Consternación política tras los enfrentamientos entre ultras del Athletic Club y del Spartak de Moscú antes del partido de la Europa League de este jueves. Los principales líderes expresan sus condolencias tras la muerte de un ertzaina.

Publicidad

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han puesto en contacto telefónico con el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras la muerte de un ertzaina en Bilbao -Inocencio Alonso García (51 años y natural de Ermua- después de los enfrentamientos entre ultras del Athletic Club y el Spartak de Moscú antes del partido de la Europa League.

El presidente vasco les ha agradecido su preocupación y les ha aclarado, en la medida de lo posible, los hechos. En Twitter. Urkullu ha expresado la condena “más absoluta” por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación “proporcionada”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallecimiento del ertzaina, para expresar sus condolencias a la familia y los compañeros del agente y su reconocimiento a la policía vasca “por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte”.

Rajoy ha condenado, asimismo, “enérgicamente los incidentes violentos” en cualquier acto deportivo. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha plasmado en esta misma red social su condena por los incidentes que han dado lugar a este fallecimiento.

Además de transmitir toda su “solidaridad y afecto a la familia y compañeros” del ertzaina fallecido, Sánchez ha recordado que “no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol” y ha exigido a UEFA “que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia”.

RIVERA E IGLESIAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en Twitter, por su parte, que “los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao” y ha enviado su pésame “a la familia y compañeros del ertzaina fallecido”.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado: “Consternado por la muerte de un ertzaina en el estadio de San Mamés. Es una vergüenza que unos cuantos salvajes transformen el deporte en dolor”.

También la Policía Nacional y la Guardia Civil han expresado sus condolencias a través de Twitter tras la muerte del ertzaina.

También ha reaccionado en esta red social el seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, que ha lamentado profundamente la muerte del ertzaina y ha condenado rotundamente la acción de todos estos grupos violentos. “Deben estar fuera del fútbol ya”, ha reclamado.

Publicidad

Comentarios