Ciudadanos, PSC y PP no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Cataluña como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.

Publicidad

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, y no en la parte que se somete a votación- se plantea “asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum” y “declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república”.

Los letrados del Parlamenta han emitido un informe en el que avisan a la Mesa de que no puede tramitar resoluciones de independencia, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referéndum y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional.

A través de Twitter, tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la de esta misma formación en Cataluña, Inés Arrimadas, han anunciado que su partido no participará en la votación ilegal de la declaración secesionista.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha dejado claro también en un tuit que, “vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado en una misma línea que “el PSC ayer hablaba de evitar un error espectacular”. “Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no dar apoyo”, ha añadido.

Esta mañana, la Fiscalía ha asegurado que baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Cataluña, aunque confía en que no llegue el momento de tener que ejercer esas acciones.

Publicidad

Comentarios