Albano Dante Fachín está más cerca de ERC y los partidos independentistas y a punto de ir con ellos a las elecciones catalanas. Pero hace unos años, él mismo avisaba de los peligros del secesionismo y de la “gran estafa del nacionalismo” catalán.

Publicidad

Corría el año 2012 cuando Albano Dante Fachín, ya exsecretario de Podemos en Cataluña, se convertía en un firme defensor de la unión y denunciaba la “gran estafa del nacionalismo catalán”. Ahora firme candidato a ir en las listas de ERC para las elecciones autonómicas catalanas del 21D, entonces Fachín defendía todo lo que ahora hace él mismo.

Ha sido en Twitter donde los usuarios han recuperado el propio tuit que en 2012 escribía Fachín para compartir un artículo suyo en ‘El País’, en el que aseguraba que “la izquierda está descubriendo lo que es el nacionalismo realmente. Quizá tarde: la gran estafa”.

Titulado precisamente “La gran estafa”, el artículo de Fachín iba acompañado de un subtítulo del todo esclarecedor: “En Cataluña se subliman los problemas mediante un enfrentamiento con el Estado español”.

Hoy, sin embargo, está más cerca de sumarse a las listas independentistas que comandará Oriol Junqueras pese a estar en la cárcel.

En su artículo, Fachín también hablaba de la “virulencia del sensacionalismo patriótico”, criticaba al PSC porque “ya hace mucho tiempo que vendió su alma socialdemócrata al dios del nacionalismo, por micho que se empeñen en disfrazarlos de ‘catalanismo'”.

Tampoco dudaba en cargar con los economistas que entonces aseguraban que una Cataluña independiente tendría una de las mejores economías del mundo.

Muy contundente, Fachín terminaba su artículo con una aseveración muy crítica: “A nuestra generación le urge denunciar esa gran estafa política, que impide la formulación de un pensamiento propio: que es perfectamente posible lo elemental: cultivar el catalán y el castellano, denunciar la corrupción y lso abusos de poder sea cual sea su procedencia o su bandera política”.

La hemeroteca y las redes sociales le jugaban así una mala pasada a un Fachín que seguramente vaya en las listas independentistas después de ser reprobado por un Pablo Iglesias que le obligaba a dimitir.

Publicidad

Comentarios