La hemeroteca ha jugado una mala pasada al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que hace sólo unos días defendía que su partido no debía presentarse a unas elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno.

Publicidad

Fue la semana pasada en ‘Al rojo vivo’ (La Sexta), antes de la declaración de independencia en el Parlament y de la aplicación del artículo 155. Rufián era preguntado por Ana Pastor si ERC debería concurrir a unas elecciones autonómicas que fueran convocadas por el Gobierno y no por la Generalitat. Su respuesta era contundente: “Nosotros no reconoceríamos unas elecciones convocadas por el Estado. Sería una traición al pueblo de Cataluña”.

ERC, sin embargo, decidía el pasado lunes presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy después de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Lo explicó el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, que dijo que a su formación “no le dan miedo la urnas” y que, por tanto, el 21 de diciembre encontrarán la manera de participar en ellas. “Hace falta que sea una oportunidad más para consolidar la república”.

Rufián, tras esas palabras, ahora matiza -como ya hiciera con su famoso tuit de las “155 monedas de plata” en el que insinuaba que Puigdemont era un Judas- y alega ahora a que se refería a unas elecciones sin que hubiera habido declaración de independencia. “Una vez proclamada la República se defiende todos los días. Incluido el 21D”, dice ahora.

Publicidad

Comentarios