El Sepla, el sindicatos de pilotos, ha denunciado públicamente a Air Europa por obligar a sus flotas a dormir en Venezuela. El miedo que sufren por los últimos asaltos a hoteles del país ha hecho que pidan a la compañía que anule sus vuelos o cambie las pernoctaciones.

Publicidad

La situación en Venezuela es, para muchos, un estado de pre-guerra civil. Con las calles más revueltas que nunca, son muchas las aerolíneas que han decidido suspender sus vuelos al país o, al menos, no dejar que sus pilotos y azafatas duerman allí. Excepto Air Europa, que sigue operando en Venezuela y obligando a sus pilotos a pasar la noche en el país.

Ahora, el sindicato de pilotos Sepla, tras las quejas de los pilotos de Air Europa, ha decidido denunciar públicamente la decisión de la compañía. A través de un tuit, Sepla enlazaba a un comunicado en el que explicaba el miedo de los pilotos y pedía a la aerolínea a no operar allí o, al menos, cambiar las pernoctaciones.

Con pánico a quedarse en los hoteles venezolanos, que han sufrido asaltos violentos con armas de fuego en las últimas semanas, los pilotos de Air Europa piden a la compañía que les de alguna alternativa para no tener que dormir en un país cuya escalada de violencia va en aumento día a día.

De hecho, Air Europa es de las pocas aerolíneas europeas que todavía realiza vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones, algo “incomprensible” para el Sepla porque “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.

Después de que el Ministerio de Exteriores recomiende en su web no viajar a Venezuela “salvo por razones de extrema necesidad”, los pilotos de Air Europa no comprenden cómo todavía son obligados a dormir allí. Algunos, incluso, tienen que quedarse hasta tres noches seguidas, con el consiguiente riesgo.

El Sepla, asegura en su denuncia, se ha puesto en contacto ya con la compañía para pedir que traslade a sus tripulaciones a países cercanos, sin tener que salir del mismo aeropuerto. Una práctica que ya hacen otras compañías como Iberia, que lleva a sus pilotos a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas, evitando así salir de la zona aérea restringida.

Además, los pilotos de Air Europa ya han mostrado su miedo y preocupación a un posible cierre del espacio aéreo si la situación de Venezuela degenera en un conflicto bélico.

Publicidad

Comentarios