El festival DocumentaMadrid celebra hasta el 13 de mayo su XV edición con una programación de más de un centenar de películas. Este viernes 11 de mayo se dará a conocer el palmarés con los premiados en las distintas categorías de las tres secciones del festival de Largometrajes y Cortometrajes, además de los Premios del Público.

Publicidad

Como ya es habitual desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid organiza DocumentaMadrid, un festival dedicado a todo lo relacionado con el cine documental. Desde el pasado 3 de mayo y hasta el próximo domingo 13, el festival es un punto de encuentro entre creadores, profesionales y el público al que se dirigen sus obras con actividades y proyecciones repartidas por diferentes salas y centros culturales de la ciudad, con sede principal en la Cineteca en el Matadero Madrid.

Este festival busca dar cabida a un género generalmente poco reconocido pero que no por ello falto de calidad cinematográfica. DocumentaMadrid cuenta con tres secciones competitivas internacional, nacional y fugas (especializada en obras más experimentales y arriesgadas) y una cuantía total de 52.500€ dedicada a premios. El festival busca, asimismo, abrir nuevas vías de comunicación a través de nuevos lenguajes, canales y formas de expresión que permitan generar un diálogo abierto entre el público y los creadores. Así, DocumentaMadrid ha querido abrir las puertas en esta edición a “todas aquellas cinematografías y autores/as que están re-definiendo las fronteras estéticas del cine”.

A las salas de Cineteca Madrid y Filmoteca Española-Cine Doré hay que sumar los espectadores asistentes a las proyecciones de la iniciativa Documenta va a los barrios, que ha acercado de manera gratuita el cine documental a los centros culturales de Casa del Reloj (Arganzuela), Centro Cultural CDI Arganzuela, Auditorio y Centro de Exposiciones Paco de Lucía (La Latina) y Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán), y que ha proyectado títulos de la Sección Competitiva como ‘Ainhoa: Yo no soy ésa’, ‘Impulso’, ‘Mikele’ o ‘La Grieta’, hasta el próximo sábado 12.

Durante la última semana, el público asistente a las proyecciones ha podido conocer y compartir con los directores los correspondientes coloquios iniciados tras la proyecciones. Cineastas internacionales como Jean Gabriel Périot (‘De la joie dans ce combat’), Johan Grimonprez (‘Blue orchids’) o Maria Augusta Ramos (‘O processo’); y nacionales como Ana Serret (‘El señor Liberto y los pequeños placeres’), Xiana do Teixeiro (‘Tódalas mulleres que coñezo’) o los codirectores Irene Yagüe y Alberto García (‘La Grieta’).

Además, ha sido la ocasión para poder disfrutar de nueve títulos de la filmografía de Ross McElwee (hasta finales de mes) en la retrospectiva-homenaje que DocumentaMadrid le dedica en su sede de Filmoteca Española-Cine Doré, donde el pasado viernes 4 de mayo se celebró también su clase magistral “Sherman’s Redux – Un work in progress”. Ross McElwee compartió con el público algunas imágenes del proceso creativo de su nueva película: la continuación de su obra ‘Sherman’s March’. Otro de los invitados internacionales que se han encontrado con los aficionados reunidos en el Cine Doré fue la cineasta letona Laila Pakalnina con la proyección de ‘On Rubik’s Road’, ‘Waterfall’, ‘Dream’ y ‘Hello Horse!’.

Por su parte, especialistas en Pedagogía y Cine llenaron el Plató de Matadero Madrid con el Seminario Pedagogías de la Creación, tres días de interesante intercambio y reflexión sobre formas de educar a las próximas generaciones de creadores audiovisuales. Las jornadas han contado con la participación de reputados especialistas como el crítico e investigador francés Alain Bergala, Nuria Eidelman, codirectora de la asociación de educación, cine y cultura Cine en Curso, o el director chileno Ignacio Agüero. También, con el director de la innovadora “Elías Querejeta Zine Eskola”, Carlos Muguiro, y especialistas en vídeo, prácticas colaborativas y participación social como Pili Álvarez, del Grupo Las Lindes, o Pau Coll, codirector de Adentro, acompañando al director francobrasileño Vincent Carelli, que inauguraba la jornada con su proyecto “Video nas aldeias. El cine indígena de Brasil”.

La iniciativa De las Aulas al Cine, que empezó en la XIV edición, ha acercado también en estos días el cine documental a alumnos de centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. ‘Lo que dirán’, un relato de adolescencia y multiculturalidad dirigido por Nila Núñez, ha sido una de las películas que han podido disfrutar y debatir con la presencia de su directora, junto a ‘Chante ton Bac d’abord’, ‘Mikele’ o ‘Últimas conversas’, cintas encargadas de invitar a debatir sobre temas tan diversos como la responsabilidad individual, los estudios, la diferencia, el transgénero o la experiencia carcelaria.

En la recta final, este viernes 11 de mayo se dará a conocer el palmarés con los premiados en las distintas categorías de las tres secciones (Nacional, Internacional y Fugas) de Largometrajes –dotados con 10.000 euros y trofeo– y Cortometrajes (Nacional, Internacional y Fugas)  –dotados con 5.000 euros y trofeo– además de Premios del Público, dotados con 5.000 y 2.500 euros. Las películas ganadoras se proyectarán el sábado 12 y domingo 13 en las salas de Cineteca Madrid y Sala Equis.

Publicidad

Comentarios