Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

EEUU, Francia y Reino Unido atacan Siria: imágenes y reacciones

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han lanzado ataques aéreos contra tres instalaciones presuntamente relacionados las armas químicas del gobierno sirio.

Ráfagas aéreas en Damasco, Siria
Ráfagas aéreas en Damasco, Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han bombardeado en la madrugada de este sábado Siria en represalia por el ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que todos los implicados atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

Al menos tres civiles han resultado heridos al oeste de Homs como consecuencia del ataque, según ha informado la agencia de noticias siria SANA. De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal ha asegurado que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo han causado daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

“Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles”, ha garantizado SANA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado un ataque militar contra las “capacidades de armas químicas” del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han confirmado su participación en el ataque.

RESPUESTA DE SIRIA

Las autoridades sirias han condenado “en los términos más fuertes” la “agresión bárbara y brutal” de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs.

La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirma que “la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado”.

PUTIN: “EEUU COMPLACE AL TERRORISMO”

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha criticado con fuerza el ataque. “Con sus acciones, Estados Unidos profundiza la catástrofe humanitaria en Siria, provocan más sufrimiento a la población civil, de hecho complacen a los terroristas y provocan una nueva oleada de refugiados desde este país y región”, reza una declaración difundida por el Kremlin.

En el texto, el líder del Kremlin condena el ataque a un país al que las fuerzas militares rusas ayudan, “de forma legítima”, a luchar “contra el terrorismo”.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajárova, por su parte, ha dedicado duras palabras al ataque estadounidense contra posiciones del régimen sirio en Damasco. “Primero, la primavera árabe testeó al pueblo sirio, después el Estado Islámico, y ahora los cohetes norteamericanos inteligentes”, ha escrito en su página de Facebook, en la primera reacción de un responsable de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar el Asad.

“La capital de un país soberano, que durante años ha intentado sobrevivir, ha sido atacada; hay que ser anormal para atacar la capital de Siria cuando hay una oportunidad para la paz”, ha continuado.

IRÁN: “SON CRIMINALES”

También Irán, junto a Rusia, el principal sostén del régimen de Bachar el Asad, ha criticado el ataque con dureza. En una reunión con embajadores de países islámicos y altos funcionarios iraníes, el ayatolá Jamenei ha calificado de “criminales” a los presidentes de Estados Unidos y Francia y la primera ministra de Reino Unido.

“No obtendrán ningún beneficio, igual que tampoco ganaron nada cuando cometieron crímenes similares en Irak, Siria y Afganistán”, ha declarado la máxima autoridad de la República Islámica.

el Ministerio de Exteriores iraní ha condenado esa represalia que ha calificado de “agresión tripartita a Siria” y advertido de “las consecuencias regionales”. “La agresión es una violación flagrante de la legislación internacional y un desprecio a la soberanía nacional de Siria y su integridad territorial”, afirma el comunicado difundido por los medios iraníes.

TRUMP YA ADVIRTIÓ POR TWITTER

El ataque llega dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a Rusia en Twitter de que preparaba una respuesta militar inminente. “Rusia prometió derribar cualquier misil lanzado sobre Siria. Prepárate Rusia porque van a venir, bonitos, nuevos, ‘inteligentes’”, escribió.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales