Vuelco histórico en las preferencias políticas de los españoles según la última encuesta de Metroscopia para ‘El País’. Ciudadanos sería la primera fuerza política con un 29,1% de los votos y en segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%. Caída histórica de PP y PSOE debido al auge de los nuevos partidos

Publicidad

Ciudadanos consolida su primera posición con un 29,1% de los votos por delante de Unidos Podemos, segundo con 19,8%, que adelantaría al PP, con 19,5%, y al PSOE, cuarto con 19%. Según una encuesta de Metroscopia para el diario ‘El País’ realizada entre el 7 y el 9 de mayo, la formación de Albert Rivera encabeza este barómetro mensual y amplía la distancia respecto al segundo hasta los 9,3 puntos.

Con ese porcentaje, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso. A pesar de su subida, Unidos Podemos sigue por debajo del 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de 2016. El PP pierde nueve décimas este mes y se queda en el 19,5%, medio punto por delante del PSOE.

Estos serían los peores datos de los dos partidos que se han alternado al frente del Gobierno desde 1982 y la suma de ambos, 38,5%, queda por debajo de la de Cs y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%.

El barómetro de mayo de ‘El País’ pregunta asimismo a los españoles si creen que la oposición debería forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura. Un 50% opina que debería haberlas cuanto antes y un 40 opina lo contrario, siendo los más partidarios de la primera opción de los votantes de Unidos Podemos y del PSOE.

SORPRESA E INCREDULIDAD EN TWITTER

Esta encuesta de Metroscopia, que, de confirmarse, supondría un auténtico terremoto político, ha causado mucha extrañeza en las redes sociales. El sondeo ha sido comentado por dirigentes políticos a través de Twitter y también por muchos usuarios anónimos, que no se creen que estos datos.

Publicidad

Comentarios