El líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, y el diputado de ERC Gabriel Rufián han tenido un rifirrafe en Twitter por el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Publicidad

Garzón señaló el lunes que si fuera catalán no participaría en la consulta, pese a que el líder de su formación en Cataluña, Joan Josep Nuet, aseguró que sí pretende votar.

La controversia se inició con el intercambio de tuits entre Garzón y Rufián, cuando éste contestó que era “una pena” el comentario del primero en el que se preguntaba: “¿Es legítimo querer dejarnos aquí con Borbones y Bárcenas e ir de la mano de los Pujoles?”.

La respuesta de Rufián llegó en forma de otra pregunta: “¿Y por qué los votos del PDECat valen para una moción de censura en el Congreso y no valen para un proceso de autodeterminación en el Parlament?”.

Según Garzón, “los votos no están vacíos, tienen ideología y clase” y aunque “al PDeCAT le pedimos facilitar la vida a las clases populares de España, no quisieron” y acabaron absteniéndose.

Garzón explica en otro tuit de la misma serie que es “independentista” pero que en su opinión “la soberanía popular se conquista contra el capital, no contra España”.

A la controversia se unió el rapero, militante de la CUP y articulista Pau Llonch, que le matizó: “contra ambos” porque “el Estado es estructuralmente funcional y a la reproducción del capital y contrario a la autodeterminación nacional y material”.

Llonch le recomienda a continuación a Garzón que “lea” más y verá que “el PCE, al final, como el PCF, que decepción, tete, que pena” a lo que el líder de IU le contesta que “no hace falta, conozco bien los argumentos, pero no te olvides de que no somos independentistas“.

“No hace falta serlo para entender los argumentos, ya que hasta para federarse hace falta una ruptura que nos coloque de igual a igual”, matiza Llonch, antes de que el líder de IU aclara (sobre un libro de Lenin) que “a mí las sagradas escrituras nunca me gustaron, soy más del análisis concreto de la situación concreta”.

En este punto intervino el líder de Podem, Albano Dante Fachin, al sugerir a Garzón: “Pues ven a Cataluña un par de semanas”.

Publicidad

Comentarios