La pasividad de los Mossos d’Esquadra y su inactividad ante el referéndum ilegal ha sido ampliamente recogida en las redes sociales. Numerosos vídeos, tuits y fotos han mostrado cómo parte de la policía autonómica catalana no hacía nada para impedir las votaciones.

Publicidad

“Estaremos aquí cinco minutos, porque ninguno de vosotros es el responsable, ¿no?”, comienzan diciendo dos de los Mossos d’Esquadra que acudían a uno de los muchos centros electorales dispuestos por la Generalitat. “Diremos que esto estaba lleno de gente y que era imposible pasar, así que nuestra obligación es pasar por aquí durante todo el día y ver que no se puede entrar”, explicaban, contando a los que custodiaban el centro que estarían junto a la furgoneta de los Mossos, aparcada a la salida de la plaza en cuestión.

Un engaño a la propia Policía, a la que llamaban para que fueran ellos los que acudieran a requisar urnas e impedir la votación, pese a que tenían orden de hacerlo ellos mismos.

Los dos agentes despertaban los aplausos de los que se concentraban para votar pero producía también un torrente de numerosas críticas por su pasividad ante los mandatos judiciales. Los Mossos han echado así balones fuera, acudiendo a los centros pero asegurando que era imposible pasar, llamando entonces a la Policía y Guardia Civil para que fueran ellos los que desalojaran a los concentrados.

La escena se ha repetido en otros sitios y las redes sociales se han llenado de denuncias ante la pasividad de unos Mossos que han sido acusados por el Gobierno de posicionarse al amparo de un referéndum ilegal de las órdenes de la Generalitat.

Publicidad

Comentarios