ERC ha anunciado este lunes que habrá un acuerdo inmediato para desbloquear la investidura en Cataluña. El portavoz de la formación, Sergi Sabriá, ha dicho que quieren que esté listo para antes de Semana Santa.

Publicidad

“Deberían pasar cosas en los próximos días para no demorar más la investidura”. Así se ha expresado Sergi Sabriá, portavoz de ERC, este lunes en rueda de prensa. Sabriá anunciaba así un acuerdo inmediato para desbloquear la formación de Gobierno en Cataluña.

Tan avanzadas están las negociaciones que Sabriá aseguraba que “es cuestión de horas que pueda haber novedades y cambios”.

A pesar del rechazo de la CUP, Sabriá ha dejado entrever que el acuerdo de Gobierno alcanzado entre Junts per Catalunya y ERC no se alargará. Así, podría haber pacto antes de Semana Santa. “No podemos esperar mucho más. Preferiríamos que el Govern se forme antes de Semana Santa que después”, ha dicho Sabrià.

Lo que no ha querido valorar es si habrá un candidato alternativo a Jordi Sánchez si, como parece, el Supremo le deniega la libertad.

“Mañana es un día clave”, ha asegurado Sabrià. “Estamos pendientes de lo que pueda pasar en las próximas horas”, ha insistido, sin querer dar ninguna pista más de por donde puede ir el acuerdo.

Aunque JxCat y ERC necesitan los votos de la CUP, éstos han asegurado que se abstendrán y que sus bases decidirán el signo del voto final. En un proceso que no está acotado en el tiempo aún.

Ante este escenario las opciones pasan por la CUP o Puigdemont. Los cupaires podrían modificar su postura para determinar su voto en una u otra dirección. Por su parte, el expresidente y Toni Comín, huidos a Bruselas, podrían terminar renunciando a su escaño. Así, lograrían que dos diputados les sustituyeran y votaran en la investidura. Algo que a día de hoy Puigdemont y Comín no pueden hacer de manera telemática.

La tercera vía sería que los comunes apoyaran la investidura pero no parece probable. Y es que ya desde la campaña electora, anunciaron que no apoyarían ningún candidato que cuente con el voto de JxCat.

Publicidad

Comentarios