Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Ernest Maragall salta como candidato para ser el president de desbloqueo y transición

Ernest Maragall podría ser el nuevo presidente de la Generalitat. Su nombre ha saltado como el del candidato perfecto para el desbloqueo y la transición y sería apoyado por JxCat, ERC y los comunes.

Ernest Maragall
Ernest Maragall

El nombre de Ernest Maragall salta a la palestra en Cataluña. Y para nada menos que convertirse en presidente de la Generalitat. ERC ha decidido proponer al diputado, de 75 años, para lograr el consenso y desbloquear la formación de Gobierno, evitando ir así a elecciones de nuevo.

Según publica ‘El Confidencial’, Maragall lograría los votos de los republicanos y de JxCat así como de los comunes. Sería por tanto la llave que abriera la formación de Gobierno.

Aunque en Junts per Catalunya parecen tener dudas, la formación se ha quedado muy tocada tras la detención de Puigdemont. Maragall jugaría además con la ventaja de ser simplemente un presidente de transición, independiente y además votado por los comunes. Algo que desbloquearía la situación. La investidura se celebraría después de esta Semana Santa, aunque tienen tiempo hasta mayo.

La propuesta se está llevando de manera discreta pero este pasado miércoles Doménech ya perfiló al candidato perfecto. Y sin duda encaja con Ernest Maragall. El líder de los comunes aseguraba que querían un presidente independiente, que no se volviera a presentar y que asumiera el cargo sólo de manera temporal. ERC prevé que Maragall duraría sólo unos meses, hasta que Llarena dejase la causa del 1-O vista para juicio oral. Es decir, apenas medio año.

Las condiciones

Doménech pone dos condiciones para dar su apoyo a Ernest Maragall. La primera, que se abandona la unilateralidad. Y la segunda, que se aplique un programa de políticas de cohesión social.

JxCat no está muy de acuerdo con ésta última, pero tiene claro que necesitan un presidente ya. Y Maragall es una de las mejores opciones, a su criterio. Además, tanto los comunes como ERC creen que es el candidato perfecto para levantar el 155 de Cataluña.

En Twitter, las opiniones son diversas. Y mientras algunos creen que se sumará a la lista de candidatos, otros parecen convencerse de su perfil para el cargo.

https://twitter.com/eltocapebrots/status/979268004985933824

https://twitter.com/delmoralo/status/979267100995964929

https://twitter.com/ARGANTONIO112/status/979265505923133441

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Nacional

El 50,5% de los catalanes ya rechaza la independencia, según los resultados del CIS catalán. Un sondeo en el que además se asegura que...

Nacional

Quim Torra e Íñigo Urkullu han confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebrará este viernes en La Rioja....

Nacional

Carles Puigdemont ha asegurado que volverá a Cataluña si le investen presidente telemáticamente. Una promesa que repite, pues ya lo dijo hace tres años,...

Nacional

El botellón se ha convertido en el nuevo escenario preocupante de contagios. Las playas y calles se han llenado este fin de semana de...

Nacional

Quim Torra ha comparecido este lunes para alertar de la situación "crítica" que vive Cataluña respecto a los rebrotes. El presidente de la Generalitat...

Nacional

Los contagios se disparan de nuevo en Cataluña, donde se registran casi 2.000 positivos. Sin embargo, Salud argumenta que muchos son casos antiguos.

Nacional

El Tribunal Supremo ha anulado el régimen de semilibertad de Carme Forcadell por considerarlo "injustificable". Además, advierten que la sentencia no puede ser reinterpretada.

Nacional

Sanidad registra este martes un total de 529 nuevos casos de Covid-19 en un día. Aragón se sitúa, con 187 contagios, a la cabeza,...