Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Ernest Maragall salta como candidato para ser el president de desbloqueo y transición

Ernest Maragall podría ser el nuevo presidente de la Generalitat. Su nombre ha saltado como el del candidato perfecto para el desbloqueo y la transición y sería apoyado por JxCat, ERC y los comunes.

Ernest Maragall
Ernest Maragall

El nombre de Ernest Maragall salta a la palestra en Cataluña. Y para nada menos que convertirse en presidente de la Generalitat. ERC ha decidido proponer al diputado, de 75 años, para lograr el consenso y desbloquear la formación de Gobierno, evitando ir así a elecciones de nuevo.

Según publica ‘El Confidencial’, Maragall lograría los votos de los republicanos y de JxCat así como de los comunes. Sería por tanto la llave que abriera la formación de Gobierno.

Aunque en Junts per Catalunya parecen tener dudas, la formación se ha quedado muy tocada tras la detención de Puigdemont. Maragall jugaría además con la ventaja de ser simplemente un presidente de transición, independiente y además votado por los comunes. Algo que desbloquearía la situación. La investidura se celebraría después de esta Semana Santa, aunque tienen tiempo hasta mayo.

La propuesta se está llevando de manera discreta pero este pasado miércoles Doménech ya perfiló al candidato perfecto. Y sin duda encaja con Ernest Maragall. El líder de los comunes aseguraba que querían un presidente independiente, que no se volviera a presentar y que asumiera el cargo sólo de manera temporal. ERC prevé que Maragall duraría sólo unos meses, hasta que Llarena dejase la causa del 1-O vista para juicio oral. Es decir, apenas medio año.

Las condiciones

Doménech pone dos condiciones para dar su apoyo a Ernest Maragall. La primera, que se abandona la unilateralidad. Y la segunda, que se aplique un programa de políticas de cohesión social.

JxCat no está muy de acuerdo con ésta última, pero tiene claro que necesitan un presidente ya. Y Maragall es una de las mejores opciones, a su criterio. Además, tanto los comunes como ERC creen que es el candidato perfecto para levantar el 155 de Cataluña.

En Twitter, las opiniones son diversas. Y mientras algunos creen que se sumará a la lista de candidatos, otros parecen convencerse de su perfil para el cargo.

https://twitter.com/eltocapebrots/status/979268004985933824

https://twitter.com/delmoralo/status/979267100995964929

https://twitter.com/ARGANTONIO112/status/979265505923133441

https://twitter.com/JoanmiMmc/status/979264408126926849

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Tribunal Supremo había solicitado previamente a la Eurocámara levantar la inmunidad para poder juzgar al político independentista en España

Actual

Este martes se conmemora el 40 Aniversario del Golpe de Estado que encabezó Antonio Tejero para abortar la democratización de España. ¿Qué saben los...

Actual

Descarta la abstención de Vox en Cataluña para evitar un gobierno separatista y adelanta una oposición "frontal" desde el Parlament

Actual

Afirma que amnistía y autodeterminación "no son dos horizontes realizables"

Actual

El Parlament de Cataluña se atomiza en los comicios con menos participación de la historia

Actual

La Sala destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución

Actual

Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

Actual

El Govern de Cataluña comunicó a patronales y sindicatos que los bares y restaurantes catalanes deberán cerrar durante dos semanas