Miles de personas han abarrotado las plazas de las principales ciudades españolas en señal de condena y repulsa a la sentencia judicial contra los cinco integrantes de ‘La Manada’.

Publicidad

Miles de personas han salido a la calle en las múltiples movilizaciones convocadas en toda España en señal de repulsa a la sentencia dictada contra los cinco integrantes de ‘La Manada’.

Las calles de Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla y otras muchas ciudades de España se han llenado de ciudadanos indignados para clamar contra la resolución judicial y en solidaridad con la víctima. Los asistentes, en su mayoría mujeres, han portado pancartas con lemas como “Tranquila, hermana, aquí esta tu manada”, “Yo sí te creo” o “No es abuso, es violación”.

Las concentraciones han sido convocadas a última hora de la mañana del jueves por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual.

Una multitud se ha congregado en Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo el lema “Yo sí te creo”. El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que han expresado su solidaridad con la víctima, mientras coreaban “Vergüenza”, “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” y “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, entre muchos otros lemas.

Los participantes han expresado su indignación por el fallo y han clamado por la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver a los acusados.

La Plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar este jueves para reflejar el malestar por la sentencia.

Igualmente, miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona minutos antes de las 19 horas. “Som nosaltres, La Manada” (Somos nosotros, La Manada), “Tocan a una, nos tocan a todas” y “Es una guerra”, han clamado los manifestantes ante el Ayuntamiento de Barcelona, que ha colocado un gran lazo morado en la fachada con motivo de la protesta.

Los manifestantes, de edades muy variadas, han hecho sonar cazuelas, llaves, objetos metálicos y silbatos en repetidas ocasiones, a la vez que han levantado pancartas con lemas como “Es violación”, “No a la justicia patriarcal”, “La ausencia de un ‘no’ no es consentimiento” y “Yo sí te creo”.

ESPAÑA ES UN CLAMOR

Estas mismas movilizaciones se han reproducido en Valencia, donde cientos de personas han abarrotado la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento; en Sevilla, siendo la Plaza Nueva el escenario de la concentración; o en Zaragoza, frente a la sede de la Audiencia Provincial, en el Coso. También en Bilbao, San Sebastián, Murcia, A Coruña, Oviedo, Huesca, Santander, Valladolid, Tenerife y en muchas otras ciudades de España.

Incluso en Bruselas, donde cerca de dos centenares de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en la capital belga, se han concentrado ante el edificio de la Bolsa.

Publicidad

Comentarios