La portada de la primera edición de ‘El País’ sobre las elecciones catalanas ha causado incredulidad y estupefacción en las redes sociales por la forma tan particular en la que el diario de Prisa interpreta los resultados de estos comicios.

Publicidad

“Ciudadanos frena la mayoría del bloque independentista”, titulaba ‘El País’ su primera edición impresa. Esta portada corrió como la pólvora por Twitter, causando sorpresa e indignación a partes iguales . Y es que, pese al claro triunfo de Ciudadanos en las elecciones catalanas celebradas este jueves, las fuerzas independentistas han logrado revalidar la mayoría absoluta y podrán, por tanto, seguir al frente de la Generalitat.

Portada de la primera edición de 'El País' de este viernes 22 de diciembre
Portada de la primera edición de ‘El País’ de este viernes 22 de diciembre

Bien es verdad que esta era sólo la primera edición del periódico, que se cerró cuando el escrutinio aún no había llegado al ecuador. Sin embargo, resulta sorprendente el titular teniendo en cuenta que durante todo el recuento, el bloque independentista siempre tuvo mayoría absoluta y ésta no peligró en ningún momento.

Además, esta portada, que es la que ha llegado a muchos kioscos en España, fue tuiteada por la cuenta oficial de ‘El País’ pasadas las 12 de la noche, cuando el escrutunio estaba ya prácticamente completado.

Posteriormente, fue corregida en una segunda edición, en la que ya se reconoce que el triunfo de Ciudadanos es insuficiente para frenar a las fuerzas independentistas. “La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista”, se destacaba en este nuevo titular.

LLUVIA DE CRÍTICAS

Dado el apoyo de ‘El País’ a Ciudadanos en los últimos tiempos, Twitter se convirtió en un hervidero contra el diario de Prisa, al que se acusó de tener esa portada ya preparada y de confundir sus deseos con la realidad. Muchos recomendaron al periódico una calculadora para hacer las sumas.

Uno de los que la tuiteó fue el diputado de ERC Gabriel Rufián, que comentó: “Según ‘El País’ Cs mañana también ganará el Gordo de la Navidad”.

Publicidad

Comentarios