La juez Lamela ha dictaminado que Junqueras y 7 exconsejeros irán a prisión preventiva. Las redes sociales ardían al respecto sobre el encarcelamiento. Muchos, en contra pero otros han apoyado la decisión de la Audiencia Nacional.

Publicidad

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dictado prisión incondicional para Oriol Junqueras. También para sus siete exconsejeros de la Generalitat. Sólo Santi Vila ha podido eludir la presión con una fianza de 50.000 euros.

Junqueras y sus exconsejeros estaban acusados de sedición, rebelión y malversación. El líder de los independentistas, Carles Puigdemont ha rechazado acudir a la Audiencia Nacional.

Tras la noticia de la prisión preventiva, las redes sociales ardían sobre la decisión de la juez Lamela. Algunos, como el periodista Jordi Évole, han criticado el encarcelamiento de  los líderes del independentismo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que “le avergüenza que en su país se encarcele a opositores” y ha tachado de “presos políticos” a Junqueras y sus exconsejeros.

“Libertad consejeros. Todos a la calle”, decían desde la CUP, quienes han hecho un llamamiento a salir en manifestación a partir de las 19:00 horas.

“Día negro para Cataluña. El Gobierno escogido democráticamente en las urnas, a prisión. Hay frente común para conseguir la libertad de los presos políticos”, escribía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Por su parte, otras personalidades públicas, entre las que se encuentran Santiago Abascal o Rosa Díez han apoyado la decisión de la Audiencia Nacional.

La Juez Lamela también tendrá que tomar una decisión acerca del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Fiscalía ya ha pedido una orden de detención internacional para él y para sus cuatro exconsejeros.

Publicidad

Comentarios