El exteniente general Pedro Pitarch ha reclamado a Fiscalía que actúe de oficio y demande a los Mossos por negligencia tras conocerse el aviso de EEUU sobre el atentado a La Rambla.

Publicidad

En una serie de tuits, Pitarch, -que ocupó elevados puestos en Defensa durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero-, ha instado a la Fiscalía a actuar de oficio contra los altos mandos de los Mossos tras conocerse el aviso de EEUU sobre el atentado en La Rambla.

Además, califica a Puigdemont como un “peligro para la seguridad de los catalanes”, por lo que pide la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas que den un nuevo Gobierno a la comunidad autónoma.

Aunque pide actuar contra los Mossos, el teniente general retirado deja claro que las consecuencias tienen que ser contra la jerarquías y altos cargos y defiende a los agentes de base con retuits de otros mensajes que aseguran que fueron los jefes y la propia Generalitat la que ocultó las alertas del atentado a los agentes.

Ya tras los atentados, Pitarch publicó un artículo en el diario ‘ABC’ en el que cuestionaba la investigación de los Mossos sobre la explosión de Alcanar que, días después del atentado, se confirmaba como cuartel general de los terroristas, que llegaron a acumular hasta 250 bombonas de butano.

Algunos, entonces, le tacharon de inoportuno y cargaron contra él por haber criticado la actuación de unos Mossos que tras los atentados fueron subidos a un pedestal por su rápida reacción y por lograr abatir a los terroristas la misma noche de los ataques, deteniendo a los pocos días, también, al autor material del atentado en La Rambla, Younes Abouyaaqoub. 

Al igual que Pitarch, son muchos los que han pedido en Twitter que la Fiscalía actúe contra las jerarquías de los Mossos así como los que exigen explicaciones detalladas y, sobre todo, las dimisiones de los máximos responsables, siendo señalados de manera constante el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Publicidad

Comentarios