Facebook expande su negocio. Ahora, con Marketplace, su Wallapop particular. La red social estrena en España y en otros 16 países de la UE su plataforma de compraventa de segunda mano.

Publicidad

Dispuesta a competir contra webs como eBay o Wallapop, Facebook lanza en España su propia plataforma para conectar a compradores y vendedores de artículos usados. Se llama Marketplace y es una sección especial incrustada dentro de la propia app para smartphone de la popular red social.

A diferencia de otras plataformas, que suelen conectar a usuarios que estén dentro de una misma localidad o, al menos, provincia, Marketplace permite conectarse con cualquier persona que esté dentro del país.

La venta se realiza a través de mensajes directos entre los dos interesados, como ya ocurre en Wallapop. A diferencia de otras app, eso sí, Marketplace no ofrece ningún método de pago o de envío de productos, por lo que tienen que ser los mismos vendedores y compradores los que se pongan de acuerdo para hacer la transacción. Y es que Facebook no olvida, a pesar de todo, que es una red social y que quiere, por delante de todo, “que la comunidad sea la protagonista”.

Marketplace ya lleva casi un año en funcionamiento en EEUU y, de momento, no ha cobrado comisión alguna ni al vendedor ni al comprador, siendo su único objetivo el interconectar a unos con otros y aumentar el tiempo que pasan los usuarios en Facebook, una de las métricas más valiosas del negocio de la red social.

Aunque desde Facebook no han dado datos oficiales, han asegurado que se pusieron a la venta en EEUU más de 18 millones de productos y que más de 550 millones de usuarios entran en los grupos de compraventa al mes.

En España, los mayores rivales de Marketplace son eBay, Vibbo y, sobre todo, Wallapop, que en poco tiempo ha logrado tener millones de usuarios de todo el país.

El futuro, aunque en pruebas aún, podría ser un nuevo negocio para Facebook en el que la red social cobrara una comisión a los vendedores por anunciar su producto en la aplicación.

Publicidad

Comentarios