Albano Dante Fachín, secretario general de Podemos en Cataluña, se ha hecho un Puigdemont y desobedece las órdenes de Pablo Iglesias, asegurando que negociará con los independentistas.

Publicidad

Podemos Cataluña, liderado por Albano Fachín, se saltará la intervención de Pablo Iglesias y negociará con las fuerzas independentistas una estrategia común para la convocatoria de elecciones al Parlamento catalán previstas para el 21 de diciembre.

El líder de la división catalana de Podemos ha advertido a Pablo Iglesias de que abrirá ronda de contactos, destacando a la CUP, ERC y PDeCAT. Fachín se hace así un Puigdemont y ‘pasa’ de las órdenes de la dirección nacional de la formación morada, que sólo contempla una lista junto a Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau.

Fachín ha asegurado en rueda de prensa que no piensa aceptar “el veto” de Iglesias y que no participará en la consulta organizada por el partido, en la que sólo se preguntará por una alianza junto a la alcaldesa de Barcelona.

“Iglesias interviene Podem, igual que Rajoy interviene Cataluña”, ha dicho Fachín, que admitía en su cuenta de Twitter que había sido una rueda de prensa “poco amable” pero necesaria.

Lo que no ha aclarado Fachín es si presentará su dimisión en los próximos días. Al respecto, ha dicho que espera comprobar cómo van los acontecimientos.

También ha exigido a Xavier Domènech comunicar “si acata la intervención de Iglesias o sigue considerando a Podem como su interlocutor”.

Publicidad

Comentarios