Y los nominados al anuncio más machista del año son… estos 4 denunciados por Facua. La entidad ha organizado un concurso en el que buscan que los consumidores voten a la campaña más sexista.

Publicidad

Liberbank, Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad son las cuatro entidades que tienen el dudoso honor de optar al anuncio más machista del año. Facua organiza por novena edición unos premios en los que los consumidores eligen al ganador. Aunque hacerse con el galardón no es ni mucho menos lo que seguramente querrán las entidades nominadas.

A través de #LaPubliMásMachista, Facua ha dado a conocer los 4 anuncios nominados a la campaña más sexista. Son los usuarios los que a través de la web de Facua pueden votar por su ‘favorito’.

La entidad organiza estos premios desde 2010 para censurar los “graves abusos que se producen en el mercado”. El objetivo no es otro, además, que “promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores”.

Y los nominados son…

Madrid Open: el torneo de tenis se promocionaba con “la belleza y la elegancia” de las tenistas. Sus compañeros, por el contrario, eran denominados como “las mejores raquetas del mundo”. Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba toda su valía profesional.

 

El anuncio de Mutua Madrid Open
El anuncio de Mutua Madrid Open

Liberbank: a fin de promocionar un préstamo, ellas estrenan cocina y ellos coche. Uno de los más típicos tópicos machistas llevado a publicidad. Parece que las mujeres solo piden dinero para electrodomésticos nuevos y que no salen de la cocina. Y que ellos sólo saben cambiar de coche.

El anuncio de Liberbank
El anuncio de Liberbank

TeDi: la cadena comercial alemana publicaba un catálogo de juguetes y muebles que perpetúa todos los estereotipos. Mientras la parte “para niñas” se teñía de rosa, peluches y juguetes de cocina, la de ellos era azul y con bancos de herramientas. Ellas son “pequeñas princesas” y ellos “súper héroes”.

El catálogo de TeDi
El catálogo de TeDi

Ministerio de Sanidad: los responsables lo acabaron retirando tras las quejas, que fueron muchas. Y es que mostraba a una chica y un texto que relacionaba las violaciones con el alcohol. La campaña culpabilizaba así a la mujer de las agresiones sexuales y las justificaba de alguna manera por haber bebido demasiado y ser vulnerables.

La campaña retirada del Ministerio de Sanidad
La campaña retirada del Ministerio de Sanidad
Publicidad

Comentarios