La fundación Faes, presidida por José María Aznar, ha analizado las elecciones en Cataluña. Y lo ha hecho para criticar a Sáenz de Santamaría y ensalzar a Arrimadas y los resultados de Ciudadanos.

Publicidad

Si hace unos días José María Aznar prácticamente pedía el voto para Ciudadanos, ahora la fundación Faes ensalza sus resultados. Presidida por el expresidente del Gobierno, analiza las elecciones catalanas criticando la campaña del PP.

Faes pone su diana especialmente en Soraya Sáenz de Santamaría ya desde la primera frase. En su análisis, critica duramente a la vicepresidenta por haber dado por “descabezado” al independentismo. Un mitín contra el que han cargado muchos antes de los comicios.

Ciudadanos “ha traducido” esas exigencias “en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción”. En contraposición, queda claro, al PP.

Faes se remonta a 2015 para advertir de que a nadie le puede haber sorprendido lo que ocurrió el jueves en Cataluña. Ciudadanos “se estaba convirtiendo en la opción preferente del constitucionalismo” frente al “fraccionamiento y división” que los independentistas estaban promoviendo en Cataluña.

Fue entonces cuando Arrimadas superó con creces a García Albiol y se convertía en el líder de la oposición. Faes pedía ya abrir “un proceso muy profundo de reflexión” en el centro derecha. Ahora, la fundación de Aznar pide un nuevo proceso de reflexión para el PP, aunque advierte que sabe “por experiencia que cualquier apelación a la reflexión será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad”.

Desde octubre de 2016, la fundación de Aznar se desvinculó jurídicamente del PP. Desde entonces, el expresidente y su entidad se han mostrado especialmente críticos con Rajoy y su Gobierno. Al mismo tiempo, los halagos a Ciudadanos, Albert Rivera y el resto de miembros de la formación naranja han ido en aumento.

Publicidad

Comentarios