El 21D en Cataluña ha dejado 6 fake news que han sido desmentidas ya por Maldito Bulo. Desde el castigo a Junqueras, que no se ha confirmado, a la prohibición de los lazos amarillos en los votantes.

Publicidad

Con más trabajo que nunca, el perfil de Maldito Bulo en Twitter ha ido negando una a una las fake news que iban apareciendo. Y es que este 21D ha dado mucho de sí en cuanto a bulos se refiere.

Hasta 6 diferentes han logrado encontrar y desmentir los creadores de este perfil.

El primero de ellos, el supuesto castigo al que iba a ser sometido Junqueras en prisión. El líder de ERC habría sido sancionado a cinco días de aislamiento por haber concedido una entrevista. A esta hora, la noticia no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Tanto es así que los medios que la habían publicado, han rectificado ya.

Las acciones de independentistas eran el segundo bulo del día. Algunas fotos sugerían que los secesionistas se habían atado a árboles y se habían envuelto en bolsas de basura amarillas. Una fake new demostrada con otra imagen de esa misma calle sin bolsas. El resultado, que los supuestos independentistas atados a árboles no son más que esculturas. Estatuas que, efectivamente, habían sido forradas de amarillo.

La tercera fake new del día llegaba a través de Twitter. Algunos usuarios aseguraban que el Ministerio del Interior había cerrado el instituto Ramón Llull en Alguer (Italia). Un centro dependiente de la Generalitat y encargado de fomentar la lengua y culturas catalanas. A fin de hacer a más de uno cambiar su voto, lanzaban la noticia. Sin embargo, este centro lleva sin ser instituto desde 2015.

La ultraderecha no se presenta a estas elecciones de Cataluña. Algunos han aprovechado para asegurar que era la primera vez que pasaba esto. Y que el objetivo no era otro que agrupar en partidos como Ciudadanos y PP el voto de toda la derecha. Sin embargo, en 2015 tampoco se presentó ningún partido de extrema derecha.

En otro momento dado de este 21D, varios tuiteros se hacían eco de otra fake new acerca del censo. En este caso, aseguraban que se había eliminado el censo en los colegios electorales. Algo rotundamente falso.

Por último, algunos votantes y medios contaban que la Junta Electoral Central había prohibido votar con un lazo amarillo. Nada más lejos de la realidad, ya que el organismo encargado de velar por la neutralidad y transparencia electoral, se ha referido a interventores y miembros de la mesa.

Publicidad

Comentarios