El final de ‘Fariña’ fue totalmente perfecto. La serie mostró el desenlace de la ‘Operación Nécora’ y contó qué pasó con los narcos gallegos después. Su adiós recibe elogios en Twitter y consigue una buena audiencia.

Publicidad

Hacía tiempo que crítica y público no se ponían tan de acuerdo con una serie. ‘Fariña’ conquistaba desde su estreno y en este final de serie no iba a ser menos. En Twitter, los elogios se multiplican acerca de la manera en la que han mostrado el desenlace de la misma. Aunque la mayor parte de la audiencia ya conocía el futuro de los narcos, -algunos lo olvidan pero es una historia real-, los tuits reflejaban lo bien que han creado los guionistas ese final en la pequeña pantalla.

Este décimo y último capítulo estuvo dedicado al macrojuicio al que se enfrentaron los narcos gallegos. La mayoría de ellos fueron arrestados en el episodio anterior. Y en este final se cerraba el círculo con el inicio de la serie.

En ese banquillo, el único que faltaba era Sito Miñanco. El narco se enteraba por un chivatazo de un guardia civil que iba a ser arrestado y lograba escapar. Camila le ayudaba y junto a ella planeaba viajar a Panamá con el dinero ganado en los últimos años. Para ello, quiso trasladar el efectivo en una camioneta con tabletas de chocolate. El plan fallaba estrepitosamente al ser interceptada por la Guardia Civil.

Sin dinero, Sito prepara un nuevo golpe. Sin embargo, el sargento Castro logra darle caza. “Ahora sí que me trincaste”, dice Sito en ‘Fariña’. La última frase pronunciada por el actor Javier Rey ponía punto y final a la serie.

Poco antes, el resto de narcos se enfrentaba a un juicio que ocupó decenas de portadas en los años 90. El juez Garzón y el fiscal Zaragoza lograban mantenerlos en la cárcel e incomunicados entre ellos. Aunque muchos creían que saldrían libres hacia Galicia, las penas fueron mayores de lo pensado. Así, de los 48 imputados, 15 salieron en libertad. Aunque después, muchos de ellos, fueron detenidos por otros delitos.

Qué pasó con…

La serie no dejó a los espectadores con la incógnita de saber qué pasó con los narcos. Por eso, ‘Fariña’ emitió imágenes reales del juicio, contrapuestas con las de los actores. La serie terminaba contando qué fue de los culpables y cómo llevaron sus condenas, llegando hasta la actualidad. Algo que dejó cerrada la historia al completo.

Así, Sito Miñanco no fue condenado por la ‘Operación Nécora’ pero se enfrentó a una causa independiente. Le cayeron 20 años de cárcel por tráfico de drogas, evasión de impuestos y falsificación de documentos. Miñanco logró el tercer grado en 2017.

Charlín quedó en libertad pero fue detenido después y cumplió una pena de 20 años. Salió de la cárcel en julio de 2010.

Esther, la mujer de Oubiña, salió y entró de la prisión en varias ocasiones. En una de sus salidas, murió en un accidente de tráfico. Corría el año 2001 y se estrellaba, curiosamente, contra una de las casas de escuchas de la Guardia Civil. Su marido logró un permiso para ir a su funeral, siendo la única vez que salió a la calle. Quedó en libertad definitivamente en 2017 y logró el tercer grado al trabajar en un centro de ayuda a extoxicómanos.

Aplausos en Twitter

Pocas fueron las críticas a ‘Fariña’, despertando multitud de aplausos. La factura, la manera de mostrar el desenlace, la última frase… fueron muchos los detalles que encantaron a los seguidores.

Algunos la han calificado ya como la mejor serie de los últimos años. Y otros se lamentan que la historia no pueda dar más de sí, esperando que se creen otras series parecidas.

Audiencia

Con todo ello, ‘Fariña’ ponía su final perfecto con una audiencia fiel. La serie se despedía ante 2 millones de espectadores y marcaba un 13,3% de share. Atresmedia presumía de éxito y aseguraba que era lo más visto del miércoles (aunque se olvidaban de ‘Factor X’, que les ganó la partida).

Publicidad

Comentarios