Fiscales españoles y alemanes se reunirán en La Haya para decidir la extradición de Puigdemont y sus términos. Intercambiarán información y buscarán fórmulas para incorporar los delitos de rebelión y sedición al proceso.

Publicidad

Será una reunión discreta, previsiblemente este mismo miércoles, y servirá para estudiar el caso de Puigdemont más detenidamente. Fiscales españoles y alemanes intercambiarán así información y estudiarán si es posible incorporar nuevas pruebas para que el expresidente catalán sea entregado por los delitos de rebelión y sedición.

La sede de Eurojust será el escenario de esta reunión en la que el Supremo quiere aportar más pruebas acerca de los delitos que se imputan a Puigdemont. Entre ellos, el de malversación de 1,6 millones de euros.

Los fiscales españoles del Supremo que se desplazarán hasta allí lo hacen para intentar demostrar a los fiscales alemanes que existen pruebas más que suficientes para la extradición por rebelión y sedición. Y aunque la fiscalía alemana no tiene posibilidad de recurso, se están barajando dos días.

La primera, que la fiscalía alemana se dirija a la audiencia de Schleswig-Holstein para que reconsidere su decisión a la luz de las nuevas pruebas. Y la segunda que el tribunal, en caso de duda, pueda plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea.

El juez Llarena no intervendrá hasta que Alemania analice las nuevas pruebas aportadas por España. Será entonces cuando se informe de las “condiciones de entrega” de Puigdemont. En caso de que incluyan un veto para poder juzgar al expresidente por rebelión, entonces será Llarena el que presente una cuestión prejudicial al Tribunal de la UE.

Puigdemont en Twitter

Mientras tanto, Puigdemont está en Twitter a ‘otras cosas’. Concretamente, a felicitar a Oriol Junqueras por su cumpleaños. El exvicepresidente catalán cumple 49 años este miércoles y el líder de JxCat no ha querido dejar de enviarle un mensaje públicamente.

“Por muchos años vicepresidente Junqueras. Seguimos trabajando para hacer justicia, para que sea el último cumpleaños que pasas lejos de nuestra tierra y de los que más te quieren, y para que los presos políticos recuperen la libertad que nunca les deberían haber arrebatado”.

Publicidad

Comentarios