El exconsejero de Interior catalán Joaquim Forn ha declarado ahora ilegal el 1-O. También ha rechazado la independencia unilateral y asegura que no será consejero de nuevo si su partido sigue la vía sin acuerdo. Y todo ello para intentar salir de prisión.

Publicidad

A petición propia, Joaquim Forn se presentaba ante el Tribunal Supremo tras dos meses en prisión. El exconsejero de Interior catalán aseguraba que siempre ha defendido una manera de actuar pactada con el Estado. También ha señalado que acata la Constitución y ha negado que hubiera dado órdenes a los Mossos para poner trabas al cumplimiento de resoluciones judiciales.

Por el contrario, ha asegurado que propiciaba el respeto por parte de los Mossos a las órdenes de los jueces. Sin embargo, no dudaba en señalar que la forma y mensajes de ánimo a las Fuerzas de Seguridad del Estado que se desplazaron a Cataluña, -en referencia a los gritos de “a por ellos”-, no ayudaron a solucionar políticamente el conflicto.

Sobre la declaración de independencia, Forn ha recordado que él ni la votó ni la firmó y considera que fue ilegal. Reconoce así la Constitución como norma suprema del Estado. Su actuación política personal, aseguraba, siempre fue respetuosa con la Carta Magna e incidía ante el juez que si su partido sigue en el proceso por la vía unilateral, “me bajaría del tren”. Una decisión que llevaría a dejar su cargo como diputado y a no volver a ser consejero en el Gobierno de la Generalitat.

‘Los Jordis’ también se bajan del tren

Al igual que Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart también han rechazado la vía unilateral de independiente. Incluso, Sánchez ha admitido que el 1-O fue ilegal y que había una hoja de ruta marcada desde 2015.

El expresidente de la ANC y diputado electo de Junts per Catalunya ha dicho al juez que renunciará a su escaño si su partido opta por vías unilaterales de independencia. También que el único referéndum que podría ser posible es aquel que convocara el Estado.

Sobre el ilegal del 1-O, asegura que “no hubo actos violentos, pero sí vandálicos”.

En Twitter, muchos no se creen la versión de ninguno de los tres. Y es que señalan que ‘los Jordis’ y Forn tan sólo buscarían una rápida salida de prisión, siguiendo así la estela del resto de exconsejeros excarcelados y de Carme Forcadell. Precisamente ésta última renunciaba este jueves a presidir el Parlamento catalán de nuevo.

 

 

Publicidad

Comentarios