Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Una foto de familia, un traspié y una declaración de intenciones

La era Pedro Sánchez ha arrancado este viernes con el primer consejo de ministros. Los miembros del Ejecutivo se han hecho la tradicional foto en las escalinatas de Moncloa y el presidente ha repartido una carta a su gabinete.

La foto de familia del Gobierno de Pedro Sánchez
La foto de familia del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado este viernes su primera reunión del Consejo de Ministros. Los nuevos miembros del Ejecutivo han ido llegando uno a uno al Palacio de La Moncloa y han posado para los medios gráficos. La tradicional foto de familia del gabinete en las escalinatas se ha realizado al acabar este primer consejo debido a la lluvia que caía en esos momentos en Madrid.

El primer Consejo de Ministros de la era Sánchez ha arrancado e las 10.00 horas y ha concluido dos horas y media después. El presidente, su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los dieciséis ministros restantes se han reunido por vez primera en el Palacio de la Moncloa después de haber tomado todos ellos posesión de sus cargos y haber hecho el traspaso de carteras.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1005050989861310464

Desde primera hora de la mañana han ido llegando los ministros a la sede de la Presidencia del Gobierno y los informadores gráficos han podido tomar imágenes de la llegada de diez de ellos. Unos ya con la cartera de su Ministerio y otros sin ella pero portando carpetas, han ido posando uno a uno para los fotógrafos antes de acceder al interior del edificio del Consejo de Ministros.

Los ministros han ido saludando a los informadores, algunos comentando el día de lluvia que hacía hoy, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros, como el de Cultura, Màxim Huerta, siendo él el que ha deseado suerte a los reporteros.

Nadia Calviño, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Carmen Montón, Isabel Celaá, Pedro Duque (que ha dado un pequeño traspié cuando subía la escalera de acceso al edificio) y Teresa Ribera han sido el resto de ministros a los que los fotógrafos han podido captar accediendo a su primera reunión del Consejo.

En el interior ya estaban, además del presidente, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros María Jesús Montero, Magdalena Valerio, Reyes Maroto, Luis Planas y Meritxell Batet.

Dentro, y en los prolegómenos de que arrancara la reunión, los informadores gráficos han podido captar imágenes mientras los nuevos ministros mantenían diversas conversaciones informales entre ellos.

LA CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ

Consenso, negociación, diálogo y ajustarse al presupuesto. Estas son las cuatro peticiones que Pedro Sánchez ha hecho a sus 17 ministros en una carta que les ha repartido antes de que comenzara el consejo de ministros.

En ella, les pide que a la hora de presentar sus iniciativas y medidas, respeten los principios de “estabilidad económica y presupuestaria” derivados de la pertenencia de España a la UE, esto es, los compromisos respecto de la contención del déficit público.

Sánchez recuerda a todos el compromiso del Gobierno con la igualdad, un “principio inspirador” que el Ejecutivo asume “con todo rigor”. “La lucha contra toda discriminación, singularmente la que todavía padecen las mujeres en nuestro país, debe ser un objetivo transversal en la acción política de todos los departamentos”, les advierte.

BUSCAR EL PACTO CON TODOS

Sánchez pide asimismo a sus ministros que trabajen haciendo del “consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento”, tanto con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Esa voluntad de diálogo, ordena el presidente, “debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios“.

Pero Sánchez también manifiesta su intención de tener una relación con el Parlamento distinta de la que marcó la etapa del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy. “El nuevo Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas recientes”, promete. “Lo exigen el respeto a las Cortes Generales y el compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas“, explica.

El presidente señala a sus ministros que España vive un momento “apasionante”, con retos “extraordinarios” a los que el Gobierno debe dar respuesta desde el primer momento, desde la consolidación del crecimiento económico y la modernización de la economía, al fortalecimiento de la cohesión social y territorial, sin olvidar la regeneración democrática.

“VOCACIÓN EUROPEÍSTA”

Manifiesta asimismo la clara “vocación europeísta” del Gobierno, “decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea” porque es consciente de que muchos de los retos a los que se enfrenta el país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y la desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad requieren una respuesta europea.

“Seamos conscientes, en todo momento, del compromiso que adquirimos con la ciudadanía y del valor de nuestras acciones como servidores del Estado. Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno. Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda dedicación”, concluye la carta.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...

Actual

En la reciente sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo celebró el triunfo electoral del PP en Galicia, mientras Pedro Sánchez lo acusó...

Actual

Los partidos luchan por el voto urbano en las elecciones de Galicia tras los sondeos que vaticinan unas votaciones ajustadas