Los lazos amarillos con los que el independentismo en Cataluña muestra su apoyo a sus líderes encarcelados movilizaron este lunes en Barcelona a grupos favorables y contrarios a la secesión, y mientras unos los colocaban en distintos edificios de la ciudad otros los retiraban poco después.

Publicidad

Tensión entre independentistas y constitucionalistas en Barcelona. Grupos de las dos orientaciones políticas convocaron para este lunes acciones de protesta que han coincidido en la zona alta de Barcelona. Por un lado, los Comités de Defensa de la República (CDR) han realizado una manifestación reclamando la libertad de los políticos presos y una acción de colocación masiva de lazos amarillos. Por otro, los autobautizados como Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), entre los que se encuentra Tabarnia, han quedado para retirar estos lazos.

Alrededor de las 20.00 horas, unas 200 personas pertenecientes a los CDR han iniciado una marcha desde la sede del Departamento de Enseñanza en Vía Augusta hasta el colegio Infant Jesús. Sosteniendo pancartas pidiendo la libertad de los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, los manifestantes han colocado lazos amarillos durante todo el trayecto. Con esta acción protestan también por las causas abiertas contra los profesores que criticaron las cargas policiales del 1-O y apoyan la causa independentista.

TENSIÓN SIN INCIDENTES

Detrás de ellos, una docena de miembros de los GDR, también autodenominadas “brigadas de limpieza”, han ido retirando dichos lazos, lo que ha provocado algún momento de tensión, que no ha ido a más, entre partidarios de ambas ideologías.

Grupos de uno y otro bando han coincidido poco después, a las 22.00, en la plaza Francesc Macià, donde ambos habían convocado concentraciones. Los Mossos d’Esquadra se han posicionado a modo de barrera de ambos grupos, formados por más de un centenar de personas de cada opción. La concentración ha finalizado a las 23.00 sin incidentes.

Publicidad

Comentarios