“Help Catalonia. Save Europe”. Éste es el título del vídeo que ha difundido a través de las redes sociales este martes Òmnium Cultural después de la encarcelación por sedición de su presidente, Jordi Cuixart, y del de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Publicidad

El vídeo dura tres minutos y medio y en él una chica explica en inglés y con subtítulos en este mismo idioma el motivo por el cual “los catalanes salen a la calle una vez y otra”. Las imágenes, de archivo, son una recopilación de las diferentes movilizaciones independentistas que se han hecho en Cataluña y de las cargas policiales del pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista.

“Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, estamos tomando de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez”, dice al inicio la mujer encargada de dar el mensaje.

A medida que avanza el vídeo, actualizado hasta el punto de incluir el envío a prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el guiño a Europa se repite –“somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos”– y se reitera el mensaje de la protesta pacífica -“somos pacifistas y se lo hemos demostrado al mundo en demostraciones masivas”-.

“Hace unos días, el 1-O, el Gobierno español desplegó miles de policías para detener el referéndum independentista. Golpearon a personas mayores y a jóvenes. ¿Qué crimen ha cometido esta gente? Ir a votar”, sostiene la mujer mientras se reproducen las imágenes de los cuerpos de seguridad del Gobierno central ejerciendo la fuerza.

Asimismo, destaca el arresto de 14 funcionarios del gobierno catalán “sin ninguna orden judicial” e incluso hace referencia al rey Felipe VI por “no haber condenado la violencia policial”.

“Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires a otro lado, lo que pasa aquí no es un problema doméstico, es un problema de todos”, dice la mujer al final del vídeo, que concluye pidiendo difusión para poder “ayudar a Cataluña y salvar Europa antes de que sea demasiado tarde”.

Los principales dirigentes independentistas han tuiteado masivamente el vídeo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; consejeros como Josep Rull o Raül Romeva; el eurodiputado Ramon Tremosa, o diputadas en el Parlament como Marta Rovira han compartido este mensaje en sus redes sociales.

Publicidad

Comentarios