La historia de ‘Fariña’, en sólo tres minutos y con dibujos. El vídeo arrasa en YouTube estos días, a raíz del gran éxito de la serie de Antena 3. Tras la censura del libro, la ficción y estas imágenes son la única manera de poder ‘leer’ la narración.

Publicidad

La serie ‘Fariña’ es ya la única forma de seguir la historia del narcotráfico en Galicia. Tras la censura del libro y la eliminación de todo rastro digital, la ficción y ahora este vídeo sí dejan clara la historia.

En casi tres minutos, este vídeo de YouTube resume a la perfección la historia de ‘Fariña’. El canal ‘Draw My Life’ en español ha sido el encargado de plasmarla. De una manera didáctica y apta a todos los públicos, repasa la historia del narcotráfico.

Arrancando con la comparación entre Pablo Escobar y Sito Miñanco, el vídeo resalta que son muchos los que piden una trama gallega en ‘Narcos’. Y es que gracias a ellos, los narcos colombianos trajeron a Europa la cocaína.

El vídeo también señala que aunque parezca algo del pasado, sólo en 2017 se incautaron 13 toneladas de droga. Bien es cierto que todo comenzó antes, en la década de los años 60, con el contrabando de tabaco.

Terito, los ‘charlines’ y Loureano Oubiña controlaban la zona y el ‘negocio’. Hasta que en los 80 llegó Sito Miñanco, que se introdujo en el narcotráfico. Fue entonces cuando se convirtió en el Pablo Escobar español. Negociaba con los cárteles colombianos y traía la droga a Europa con el silencio cómplice de políticos y polícias corruptos.

Los narcos se convirtieron en los hombres más poderosos de Galicia. Tanto es así que incluso cambiaron una procesión marinera de día, según cuenta una anécdota. Sin embargo, la droga se convirtió en una de las causas de muerte más común en tierras gallegas. Las madres de aquellos jóvenes enganchados se levantaron entonces contra los narcos.

La operación Nécora en 1990 supuso un gran revés para el narcotráfico aunque ni de lejos asestó el golpe definitivo. Algo que también recoge el vídeo.

Publicidad

Comentarios