Pablo Iglesias ha asegurado que impulsará otra moción de censura si Sánchez fracasa en la suya. Y, esta vez, con el único objetivo de ir a elecciones, por lo que podría tener el apoyo de Cs.

Publicidad

En los pasillos del Congreso, Iglesias anunciaba que su plan b es una nueva moción de censura en caso de que la de Sánchez fracase. El líder de Podemos dejaba claro que, eso sí, esta vez sería únicamente para convocar elecciones, tal y como quiere Cs. De hecho, Iglesias dejaba claro que serían ellos y no los de Rivera los que presentarían esa nueva moción.

Y es que mientras Cs necesita que les presten diputados para poder presentar la moción, Podemos cuenta con escaños de sobra para llevarla en solitario. “Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado”, ha dicho Iglesias.

“Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una opción preferible a un Gobierno del PP: trabajar para que haya elecciones lo antes posible (…). Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos”, ha dicho Iglesias.

Pese a eso, la prioridad de Podemos es la de que el PP deje de gobernar y se forme un Gobierno progresista. En sus palabras, se podía intuir, además, que reclamarían presencia en el Ejecutivo. Aunque, también, están dispuestos a apoyar a un Gobierno “de 84 diputados” liderado por Sánchez.

Tercera moción

Para Rajoy, en caso de que se produjera, sería la tercera moción de censura a la que se enfrenta. Precisamente fue Podemos quien presentó la primera el año pasado.

Una moción que no tuvo ningún éxito. Encabezada por Iglesias, obtuvo 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Podemos sólo contó con el apoyo de Compromís, ERC y Bildu. PSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron y PP, Cs y Coalición Canaria votaron en contra.

Publicidad

Comentarios