Los usuarios de Twitter se han volcado este lunes en la petición masiva para cancelar el referéndum ilegal que pretenden celebrar en Cataluña. Bajo el hastag #Deciden47Millones, los tuiteros recuerdan que la Constitución no ampara la consulta.

Publicidad

Ante la pretensión del Gobierno catalán de realizar un referéndum secesionista el próximo 1 de octubre y dos días antes de que Puigdemont firme el decreto de convocatoria para el mismo, el Club de los Viernes, -una plataforma comprometida con la defensa de los derechos civiles-, ha emprendido una campaña en Twitter para lograr la cancelación de la consulta ilegal.

Bajo el hastag #Deciden47Millones, que se ha convertido en trending topic en Twitter este lunes, la plataforma y los tuiteros han comenzado a pedir que o bien se haga el referéndum en toda España, como marca la Constitución, o que se cancele.

Aunque contundentes y algo criticados por su manera de dar inicio a la campaña, el Club de los Viernes ha logrado bastantes apoyos entre los tuiteros. Los hay que recuerdan que la Constitución no permite la celebración del mismo, que la soberanía reside en todo el país o quienes se limitan a mostrar su apoyo a la campaña.

Algunos lamentaban que haya cerca de 3 millones de catalanes, -de los 7 totales-, que quieran independizarse y aseguraban con pena que el resto de España lucha por todo lo contrario. Otros comparan el referéndum con un Golpe de Estado. Y los hay que desmontan teorías e hipótesis históricas.

Y otros muchos reflejaban el pesimismo sobre el éxito que pueda tener la campaña, pese a estar de acuerdo en que el referéndum es ilegal.

Entre todos los tuits, algunos incluso se adelantaban a los críticos y se preguntaban por qué si Cataluña se queja de la Constitución sin referendos de soberanía autonómicos, el borrador de la Constitución de una supuesta independencia también prohibiría ciertos referéndums.

Entre los críticos, los que alegan que si no eres catalán no tienes derecho a decidir la soberanía de Cataluña, -pese a que así lo estipule la Constitución-, los que abogan por la independencia y los que recuerdan que el hastag está mal elegido por la cifra, ya que 47 millones son los habitantes totales de España y no los que tienen derecho a voto. Además, tampoco faltan los se muestran críticos alegando que ellos tampoco eligieron el tipo de Constitución ni a la monarquía.

Publicidad

Comentarios