Las conferencias de prensa en las que el Gobierno de la Generalitat dará los detalles del referéndum independentista de este 1 de octubre serán de pago

Publicidad

Cada periodista tendrá que abonar 10 euros al día para acceder al International Press and Broadcasting Center (IPBC), el centro puesto en marcha por la empresa Mediapro para atender a los medios que seguirán la votación.

Allí han comparecido ya este viernes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; y el consejero de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, para explicar el dispositivo del 1 de octubre.

El pasado miércoles, el grupo que preside Jaume Roures anunció que pondría en marcha el centro de prensa, una decisión que la empresa negó que respondiera a un encargo de la Generalitat pero que subsanaba un problema logístico del Govern ante la suspensión de la votación por parte del Tribunal Constitucional.

Mediapro, que defiende que ve en el centro “una oportunidad de negocio”, ha preparado el espacio en sus instalaciones en la Avenida Diagonal de Barcelona para atender a los medios. En este espacio también comparecerán los miembros del Govern, incluido muy probablemente el presidente, Carles Puigdemont, durante la jornada del referéndum.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha expresado a través de Twitter su “rechazo” a que el Govern celebre ruedas de prensa en las que se cobre y ha exigido una rectificación.

El hecho de que haya que pagar por informar ha indignado muchos periodistas, que han dejado constancia de su malestar en las redes sociales, donde han encontrado el apoyo de otros usuarios.

Publicidad

Comentarios