El Ayuntamiento de Benicàssim, en Castellón, ha pedido a un instituto del municipio que retire inmediatamente un mapa. En él se ha cambiado a la Comunidad Valenciana por los ‘Paisös catalans’.
La decisión del instituto ha generado polémica entre los padres, los estudiantes y sobre todo en el Ayuntamiento. El concejal de educación, Javier Alonso, ha tachado de adoctrinamiento la colocación del mapa. Además, ha pedido al centro de educación, el IES Vilant de Casalduch, que lo retire.
«Muchos padres de alumnos se han dirigido al ayuntamiento poniéndonos en conocimiento de la presencia de este mapa y pidiéndonos que actuemos ante esta irregularidad grave. Consideramos que un centro educativo debe y está obligado a transmitir el conocimiento de una manera aséptica, científica y seria; por lo que hacer alusiones a temas políticos como es las aspiraciones territoriales de ciertos colectivos, solo denota una falta de criterio en su vocación de educadores», ha expresado Javier Alonso.
La denuncia no ha quedado ahí. Alonso ha pedido a la Consejería que abra una investigación para saber quién fue el responsable del mapa.
En las redes sociales, muchos se han indignado por la situación. Societat Civil Catalana (SCC) ha publicado un tuit que daba a conocer la situación.
Adoctrinamiento en un instituto de Castellón: un mapa político sustituye la Comunitat por 'països catalans' https://t.co/OosVyAlB0g
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) December 28, 2017
Javier Alonso ha pedido una respuesta inmediata a la petición de retirada del mapa político. El concejal anuncia que si no se investiga, tomarán acciones legales y la situación quedará en manos de la justicia.
«No queremos que nadie, ni en un sentido ni en otro, adoctrine a nuestros jóvenes. La libertad de enseñanza significa también el derecho a aprender sin manipulaciones por parte del profesorado. El adoctrinamiento es un fenómeno vejatorio para la libertad del alumnado y de las familias que solo aspiran a que sus hijos se formen con amplitud de miras y con derecho a decidir», concluyó el concejal de educación.