En alerta 4 desde 2015 y también ahora tras los atentados de Barcelona. La mesa de evaluación de la amenaza yihadista ha decidido, tras el ataque a Cataluña, mantener la alerta en el mismo nivel, aunque se reforzarán las medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Tras analizar los informes de los expertos en la lucha antiterrorista, mantenemos el nivel de alerta 4 reforzado con medidas adicionales. pic.twitter.com/VY1eH0oL8C
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) August 19, 2017
En Twitter, el ministro ha informado además que se han analizado todos los informes de los expertos y que no se considera necesario aumentar el nivel de alerta. Eso sí, en rueda de prensa, después, ha asegurado que se reforzarán las medidas de seguridad.
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional también ha enviado la comunicación oficial del mantenimiento de la alerta y ha pedido de nuevo a la población, en un mensaje que se repite continuamente desde los atentados, que no hagan caso a bulos ni informaciones que no lleguen por canales oficiales, ni desaten la alarma colectiva.
Se mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. NO creas ni difundas otras informaciones que te lleguen de fuentes no oficiales. pic.twitter.com/5W7jEBkFvM
— Policía Nacional (@policia) August 19, 2017
La última vez que se reunió la mesa antiterrorista con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido). Entonces, al igual que ahora, se estipuló que la alerta seguiría en el nivel 4, que lleva activa desde el pasado 26 de junio de 2015, tras los atentados sucesivos de Túnez, París, Kuwait y Somalia.
Además, este lunes, según ha anunciado Interior, se reunirá también el pacto antiterrorista.