Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Investidura a toda prisa de Turull para retar al juez Llarena

Jordi Turull será previsiblemente investido como presidente de la Generalitat este jueves, un día antes de que el juez Llarena decida su futuro judicial.

Jordi Turull
Jordi Turull

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto formalmente como candidato para presidente de la Generalitat al exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, y ha convocado para este jueves a las 17.00 horas el pleno de investidura.

En una comparecencia en el Parlament, Torrent ha dicho que programa el pleno tras una ronda de consultas con los líderes de los grupos por teléfono, una vía ‘exprés’ a última hora de este miércoles durante unos 45 minutos.

Su intención era hacer la ronda presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados independentistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.

Torrent ha alertado de que es posible que el viernes se “vulneren los derechos políticos” de Turull y se le encarcele de nuevo, y que por eso ha decidido acelerar todos los trámites y agendar una investidura ‘exprés’.

TERCER PLENO EN TRES MESES

Se trata del tercer pleno de investidura en tres meses que convoca Roger Torrent: para el primero nombró a Carles Puigdemont y para el segundo a Jordi Sànchez, si bien ambos renunciaron ante el rechazo del Tribunal Constitucional y del Supremo.

Torrent ha explicado que ya se han “vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez y también se podría producir injerencias así el viernes” con Jordi Turull.

“Por eso convoco el pleno de investidura para mañana a las 17 horas, porque son los diputados los que decidirán si -Turull- será o no el presidente”, y no un tribunal como el Supremo, ha defendido.

También ha dicho que el pleno servirá para que “los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar”.

EL CANDIDATO CON MÁS APOYOS

Torrent ha llamado a los líderes de los grupos por teléfono y ha constatado que Turull “es el único candidato propuesto y el que más apoyos puede alcanzar” entre los partidos.

Turull tiene asegurados los votos de JxCat y de ERC, pero no son suficientes y necesita el apoyo también de la CUP, que decidió en asamblea no facilitar la investidura de ningún candidato que no se comprometiera a desobedecer y a implementar la república catalana.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Govern de Cataluña comunicó a patronales y sindicatos que los bares y restaurantes catalanes deberán cerrar durante dos semanas

Actual

Torra: “Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente” y “a cada nuevo caso de represión, más desobediencia civil”

Actual

Además de la inhabilitación, el Tribunal Supremo también condena a Quim Torra a pagar una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia...

Nacional

El 50,5% de los catalanes ya rechaza la independencia, según los resultados del CIS catalán. Un sondeo en el que además se asegura que...

Nacional

Quim Torra e Íñigo Urkullu han confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebrará este viernes en La Rioja....

Nacional

Carles Puigdemont ha asegurado que volverá a Cataluña si le investen presidente telemáticamente. Una promesa que repite, pues ya lo dijo hace tres años,...

Nacional

El botellón se ha convertido en el nuevo escenario preocupante de contagios. Las playas y calles se han llenado este fin de semana de...

Nacional

Quim Torra ha comparecido este lunes para alertar de la situación "crítica" que vive Cataluña respecto a los rebrotes. El presidente de la Generalitat...