La Delegación del Gobierno ha confirmado que el hombre que profiere comentarios insultantes a un ciudadano que se hallaba en medio de la arena de la playa de Melilla durante un vendaval “es guardia civil y está plenamente identificado”.

Publicidad

La Comandancia de la Guardia Civil en Melilla ha abierto una investigación tras difundirse un vídeo en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil en el que un guardia civil grita llamando “pedazo de moro” y “capullo” a un hombre que se encontraba este sábado en mitad del vendaval en una playa.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que el hombre que profiere comentarios insultantes “es guardia civil y está plenamente identificado”. Ello supone abrirle un expediente, aunque no ha podido detallar su alcance o, lo que es lo mismo, si será sancionado o no por su comportamiento.

La Delegación del Gobierno ha asegurado que se trata de una “información reservada” y se ha remitido a las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que “las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas”.

La portavoz del organismo gubernamental en Melilla ha señalado que no van a hacer más comentarios de momento sobre el polémico video del que el delegado Abdelmalik El Barkani ha tenido conocimiento a través de la Guardia Civil, que le ha comunicado que ha abierto la citada información reservada al respecto.

CONTENIDO DEL VÍDEO

En las imágenes del vídeo, que duran 52 segundos y están siendo difundidas desde el domingo por redes sociales y a través de mensajes instantáneos de teléfonos móviles, se ve a un hombre que apenas podía mantenerse en pie, en medio de la playa, en la arena, mientras se registraba un fuerte vendaval.

En ese momento se oye la voz del agente de la Guardia Civil, que se hallaba en las garitas que controlan la entrada de pateras e inmigrantes irregulares por la zona del Dique Sur de la playa de La Hípica, que dice “No veas el viento que pega, madre mía” y se pregunta “¿Y qué hace el moro ese en medio de la arena?”, mientras le grita “Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento, capullo”.

“No ve, ponte piedra en los bolsillos”, le sigue diciendo, al tiempo que añade “no ve el pedazo de moro, que está bailando ahora: y un pasito para adelante y uno para atrás, madre mía”.

Publicidad

Comentarios