«Cualquiera de los millones de turistas que visitan Cataluña -incluso aquellos que únicamente tienen ojos para Gaudí, Dalí, el pan con tomate y las rebajas de Zara- se da cuenta de que muchos balcones tienen izadas banderas con cuatro barras y una estrella. Cuando me preguntan sobre ellas o sobre la hipotética independencia de Cataluña a la que esas banderas estelades hacen referencia, confieso que mi primer impulso es escurrir el bulto. ¿Cómo explicarles en pocas palabras un sentimiento que ha venido creciendo y gestándose en los últimos quince años sin amargarles las vacaciones a gente de paso que aspira a broncearse, visitar catedrales y comer condenadamente bien? ¿Cómo hacerlo de una manera objetiva que explique no sólo las razones de la existencia de esas banderas sino los motivos por los que mucha gente, entre la que me incluyo, no las ponemos?», comienza diciendo Coixet en su artículo en ‘Crónica Global’, titulado «La espiral del silencio».
«Porque eso que para ellos es solo un elemento folclórico, que olvidarán en cuanto deshagan las maletas al volver a casa, para mí y para mucha gente como yo es un proceso («procés») que venimos soportando con estoicismo teñido de estupor durante ya más de tres lustros. Explicar lo ocurrido en los últimos tiempos en esta parte de España es tan difícil como explicar las mareas a alguien que nunca ha visto el mar, y por eso no voy siquiera a intentarlo. Pero sí quiero explicar cómo nos sentimos aquellos que no compartimos esa aspiración de tener un Estado propio (¡con la que está cayendo en Europa y en el mundo!), los que nos sabemos y sentimos catalanes pero no tenemos ninguna necesidad de poner una bandera en el balcón, los que estamos siendo barridos, silenciados y eliminados del espacio público porque no nos sumamos a esa corriente que amenaza con enquistarse en un estado de malestar sin fin», añade.
Coixet explica también porque muchos de los que no son independentistas no se habían pronunciado hasta ahora. «Una de las razones por las que aquellos que no vemos por ningún lado la necesidad de la independencia -me atrevería a decir que más de la mitad de la población de Cataluña- no nos hemos pronunciado es porque nunca creímos que este debate fuera a llegar muy lejos y confiamos en que unos pactos razonables se llevarían a cabo aunque fuera a trancas y barrancas. Pero nos hemos quedado atrapados entre los desafíos soberanistas encaminados indefectiblemente a buscar el martirologio y la sordera del Gobierno central. Nuestro silencio ha sido interpretado equivocadamente como un consentimiento tácito. Hoy somos súbditos de un Govern que tiene planes que no cuenta para romper con un Estado del que legítimamente forma parte y nuestro silencio está henchido de estupor, pena y enfado: somos rehenes de lo que la politóloga Elisabeth Noelle-Neumannllamó la «teoría de la espiral del silencio”. Nos hemos visto arrastrados por una corriente de opinión que no compartíamos, transmitida machaconamente por los medios de comunicación y, si me apuran, desde la escuela, y no supimos manifestar a tiempo lo que sentíamos y pensábamos. ¿Cómo acabará todo esto?, nos preguntamos», apunta.
Y concluye la cineasta: ¿Debimos hablar alto y claro antes? Por miedo a que nos llamaran fascistas o españolistas, unionistas o peperos hemos acabado de comparsas de un espectáculo lamentable y peligroso. Estamos en el entreacto, y quién sabe lo que nos deparará el segundo acto. Que pasen un feliz verano.
Isabel Coixet se une así a las críticas al ‘procés’ que han hecho en los últimos días, también a través de artículo de opinión, los televisivos Xavier Sardà y Jordi Évole. La columna de opinión de la directora catalana ha sido muy compartida en Twitter, donde ha cosechado muchos elogios y también alguna crítica e insulto:
Una lectura imprescindible!!! https://t.co/6r40KTxy5j
— jose joaquin brotons (@jjbrotons) July 14, 2017
Hola. Os dejo aquí una interesante reflexión de @CoixetIsabel sobre la Catalunya de todos. https://t.co/GjgMc1Jq8c
— Josep Pedrerol (@jpedrerol) July 13, 2017
Que coherencia y valentía, bravo por una mayoría silenciosa… https://t.co/8PpXU1PVgc
— CaminantesAmateurs (@CaminAmateurs) July 13, 2017
Brillante, coherente pero sobre todo valiente @CoixetIsabel
Suscribo 100%. https://t.co/pKnKjK6mEN— David del Campo (@DaviddelCampo4) July 13, 2017
https://twitter.com/nuriaparlon/status/885132773618581505
Fantástico que personas como Coixet comprendan por fin que el silencio y la equidistancia no es una opción. https://t.co/RszNTJp25Y
— Carlos Silva (@csilvacampanon) July 11, 2017
El "Je m'accuse…!" de Isabel Coixet.
Merci. https://t.co/jGRqjSKbDi vía @cronicaglobal— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 11, 2017
https://twitter.com/Pol_Potito/status/885195587032952839
https://twitter.com/_nilnilnilnil/status/885201453136195587
https://twitter.com/jmolas/status/885238199467036673
Sí que ha dolido el artículo de I. Coixet!!!! No nos engañemos: en Cataluña ha habido y hay silencios cómplices, entre ellos La Vanguardia.
— jesus bueno lidon (@Jbuenolidon) July 12, 2017
Coixet habla claro porque no depende de la subvención del régimen para vivir. https://t.co/a5rvBHQXsG
— Sca (@scaramouche2013) July 13, 2017
El sentido común pondrá a los golpistas en su sitio:
Otra que estalla contra el prusés: Isabel Coixet https://t.co/VBl1aURtMw DolcaCatalunya— Bartolome MariMayans (@BartolomeMari) July 13, 2017
#IsabelCoixet la tant patrocinada per #tv3 "la nostra", la gran intel.lectual progre que odia la catalanitat ➡ https://t.co/QIWYPpWlDa
— Rússia i Catalunya (@RussiaCatalunya) July 13, 2017
https://twitter.com/arevillag/status/885515915630174209
Ja té collons que una persona com la Coixet que rep una pasta gansa en subvencions públiques digui que està marginada i silenciada.
— Ramon del Masnou (@ramasnou) July 12, 2017
https://twitter.com/apereirasole/status/885161746662662144
Ui. Si l'Èvole, lo Sardà i la Coixet fan aquestes declaacions vaig a replantar-me el sentit de la meua vida. Quin gran punt d'inflexió, tu.
— La Peroy (@RPeroy) July 12, 2017
https://twitter.com/rvilaret/status/885027412957945856
https://twitter.com/victorviatger67/status/885026805282988032
mire, Isabel Coixet, otra facha españolista…https://t.co/oQdUWAP07j
— Willy Loman. Gobierno negligente (@WillyLoman75) July 11, 2017