Miles de jubilados han vuelto a tomar las calles de toda España para exigir al Gobierno pensiones dignas. El mal tiempo en todo el país no ha frenado las manifestaciones: “Ni el agua ni el viento detiene el movimiento”.

Publicidad

Miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la “subida de miseria” del 0,25% decretada por el Gobierno para este año. Las protestas se han reproducido en muchas otras ciudades españolas.

Las manifestaciones han sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a las que se han unido CC.OO. y UGT.

Bajo el lema, “Blindemos las pensiones en la Constitución”, la manifestación se ha desarrollado desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y diversas personalidades del mundo de la cultura, como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

“Ni el agua ni el viento detiene el movimiento”, ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado “No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado” o “Más pensiones y menos ladrones”.

BARCELONA

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado en Barcelona, donde también había otra manifestación convocada a las 11:15 horas por el colectivo Marea de Pensionistas.

La manifestación ha arrancado en plaza Urquinaona, y recorre la calle Roger de Llúria para finalizar frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.

En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de “Rajoy, te cambio la pensión”.

También se han escuchado gritos de “Estos ladrones nos roban las pensiones”; “Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante”; “Manos arriba esto es un atraco” y “Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones”.

“ESTALLIDO SOCIAL”

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización.

“Este ‘aguacero’ de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno”, ha dicho Sordo bajo la intensa lluvia que en esos momentos caía en la Puerta del Sol.

“España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social”, ha asegurado Sordo, que ha insistido en que son los pensionistas y los trabajadores los que están todavía pagando las políticas “austericidas” llevadas a cabo durante la crisis.

No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización”, ha añadido el líder sindical, que ha augurado que la gente joven también va a salir a la calle porque quiere garantías para su pensión futura.

Álvarez, por su parte, ha asegurado que “las decenas de miles de personas que están desafiando hoy el tiempo en Madrid” no van a aceptar que la subida de su pensión se quede en el 0,25 %.

“El país crece más del 3 %, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas”, ha incidido Álvarez, que ha afirmado que no hay ninguna razón para no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones para que vuelvan a la senda que el Gobierno cambió unilateralmente en 2013 al desligar su subida de la evolución de la inflación.

Publicidad

Comentarios