El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado en Twitter que está ayudando a proteger la web del referéndum de Cataluña, cerrada por orden judicial. “Tenemos mucha experiencia paralizando la censura abusiva. Me complace ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referéndum”, ha publicado

Publicidad

La Guardia Civil cerraba este miércoles la página oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre, por orden del titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta. Poco después, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aportaba webs alternativas donde acceder a la información sobre la polémica cita electoral.

Para Assange, que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres, lo que ocurra en Cataluña el 1 de octubre es “el evento político más relevante de occidente de los últimos tiempos”. En su cuenta de Twitter enlaza a numerosas informaciones sobre las fórmulas que emplea España para paralizar el referéndum. Y se hace eco de la petición del Govern de “observadores internacionales”.

El fundador de Wikileaks lleva varios días siendo de los más activos tuiteros pro referéndum catalán. Después de los mensajes cruzados sobre el debate secesionista con el escritor Arturo Pérez Reverte, Assange llegó a asegurar que el 1 de octubre “nacerá una nueva Cataluña” o se desencadenará una “guerra civil”.

ENCUESTA DE WIKILEAKS

Al mismo tiempo, Wikileaks ha difundido una encuesta en Twitter sobre el referéndum. En el enunciado de la encuesta, se dice que la policía y los servicios de inteligencia estatales “tratan de frenarlo”.  Después, da cuatro opciones de respuesta: a favor de la independencia; a favor de seguir en España; a favor de votar pero sin posicionarse y a favor de frenar la votación que hay en marcha.

Con la votación a punto de cerrarse, el 74% se inclina a favor de la independencia, el 13% a favor de votar pero sin posicionarse, el 7% a favor de seguir en España y el 6% a favor de frenar el referéndum.

Publicidad

Comentarios