En prisión preventiva por un presunto delito de rebelión desde hace tres semanas, Junqueras, los ‘Jordis’ y los siete exconsejeros en la cárcel declararán de nuevo este viernes para jugarse la libertad.
El juez del caso, Pablo Llarena, ha accedido a su petición para que expongan sus argumentos a favor de su libertad. «Visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles», dice la providencia dictada por Llarena. Y es que la ley permite que un acusado pueda pedir declarar todas las veces que quiera y el juez tiene que acceder «inmediatamente».
Todos ellos están citados a partir de las 9:30 horas de este viernes y tras sus declaraciones se podrán modificar las condiciones de los presos, pudiendo llegar a salir en libertad si se acogen, como parece, al ‘estilo Forcadell’, que asumió el 155. Si la jornada se produce según lo esperado, Junqueras, los ‘Jordis’ y los exconsejeros podrían salir bajo fianza.
En ese caso, todos ellos podrán comenzar la campaña electoral para el 21D, que arranca el próximo 5 de ciciembre con la pegada de carteles.
En Twitter, la noticia ha revolucionado las redes. La división, como siempre, es más que presente. Mientras unos aplauden la decisión del juez y ven luz al final del camino, empatizando con los presos, otros se quejan de que una simple palabra y aceptación del 155 les haga salir en libertad, siendo la mayoría escépticos. Y es que los más críticos creen que únicamente se trata de una estrategia para conseguir salir de la cárcel.
https://twitter.com/arturelpayaso2/status/935913795842650112
LA CRISIS CATALANA
Los exconsellers y ‘los Jordis’, citados a declarar ante el Supremo este viernes pic.twitter.com/Dw6YWIeOJF— jose silva (@zoteiro) November 29, 2017
Si els consellers i els jordis surten de la presó, per haver acatat el 155 es demostrará un altre cop que són presos polítics, es a dir, si respectes el que el govern diu ets "lliure" si em portes la contraria al calabós.
— victor cordoba (@cyyykaaablyat) November 29, 2017
«Si los consejeros y los Jordis salen de la cárcel por haber acatado el 155 se demostrará de nuevo que son presos políticos, es decir, si respetas lo que el gobierno dice, eres ‘libre’, si me llevas la contraria, en el calabozo».