Junqueras ha mostrado por fin su rencor a PDeCat por el 1-O en una carta escrita desde Estremera y leída por Rufián. “ERC está pagando un alto precio”, asegura, dejando claro que, por el contrario, sus socios en el Gobierno no.

Publicidad

El presidente de ERC, Oriol Junqueras ha mostrado por fin su rencor con PDeCat por el 1-O y, sobre todo, por sus consecuencias. A través de una carta, ha dejado claro que su formación es la que está “pagando el precio más alto”.

Junqueras ha afirmado que ERC “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio [de 2017] para salvar el 1 de octubre”.

Es una de las frases de la carta que ha escrito desde Estremera y que ha leído este sábado Rufián. Lo ha hecho en el marco de la conferencia nacional de ERC, celebrada en L’Hospitalet de Llobregat. “Alto y claro, ninguna lección de patriotismo, ninguna”, ha dicho Junqueras a PDeCat.

“Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto. Y pese a ello, hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo”, concluye Junqueras, cuyas palabras han recibido una fuerte ovación de la militancia. Un dardo hacia PDeCat y una muestra de su rencor con el partido de Puigdemont.

Unas declaraciones que dejan clara la opinión de Junqueras con la actuación de PDeCat. Y lo hace en un momento en que ERC ha debatido intensamente si seguir apostando o no por la vía unilateral de independencia. Junqueras ha aprovechado para pedir a la militancia que trabajen con más eficacia. También más eficiencia y “menos ruido” si lo que de verdad quieren es la República catalana.

Ha explicado a los afiliados que “los encendidos debates sobre el camino que hay que seguir toman otro sentido cuando delante solo tienes hierro y rejas”. “Nos llegan debates nominalistas que no nos dejan se sorprender”, lamentaba Junqueras. El presidente de ERC ha pedido también que el único debate se centre en cómo hay que construir una fuerza política imbatible. Con el único objetivo, dice, de doblegar a los que rechazan que los catalanes voten sobre su futuro.

Junqueras también ha querido advertir a los militantes de que deben propagar un discurso inclusivo para sumar partidarios a la independencia. “El discurso nacionalista excluyente es el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa”, ha destacado.

Moción y otros presos

Junqueras ha reivindicado el apoyo de ERC a la moción de censura que aupó a Sánchez. Ha alegado que no se podía hacer otra cosa que respaldarla. Porque, dice, había que echar al Gobierno del PP que “apaleó a nuestra gente”.

Además, en su carta, ha tenido un recuerdo al resto de políticos presos. Y a los consejeros que en algún momento pasaron por prisión.

Publicidad

Comentarios