Marta Rovira, la número 2 de ERC, ha amenazado con que la formación no se presentará a las elecciones y, además, boicoteará el 21D. En 10 tuits, el partido explicaba que si el Govern no es liberado, seguramente no se lleguen ni a celebrar los comicios.

Publicidad

Lejos de aclarar si se presentarán a las elecciones en una lista conjunta como pide Puigdemont, ERC ha lanzado una amenaza de boicotear el 21D, asegurando que en sus Ayuntamientos podrían negarse a alojar las urnas electorales o a abrir los colegios para que se produzcan unos comicios que no reconocen. En 10 tuits, la formación ha lanzado sus ideas y amenazas, que ha verbalizado en rueda de prensa Marta Rovira, número 2 de la formación y sustituta de Oriol Junqueras mientras éste está preso.

Principalmente, ERC ha amenazado con boicotear el 21D y no presentarse a las elecciones si el Estado, dicen, “no libera a los presos políticos”. “No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos en la cárcel. Si el Estado quiere elecciones democráticas, tiene que dejarlos libres”, ha advertido Marta Rovira.

“Unas elecciones en nuestra casa sólo se hacen si nosotros decidimos que se hagan”, ha avisado hasta en dos ocasiones antes de preguntar al Gobierno si es “consciente” de que para celebrar un 21-D con “garantías” necesitan los locales electorales cedidos por los consistorios.

Rovira ha asegurado que mantener al Govern en la cárcel es “igual que ilegalizar un partido” y ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para secundar su amenaza, enfrentando aún más a los ciudadanos: “O estás con la revolución o estás con el opresor”.

Su comparecencia, recogida en 10 tuits.

“El Estado, con PP, Cs y PSC-PSOE ya había tomado una decisión: acabar con la democracia y con el progreso de nuestro país”.

“Hoy el Estado dicta e impone. Se está cargando los valores democráticos y los derechos humanos. Es un verdadero golpe de Estado”.

“Los demócratas seguiremos ejerciendo la democracia. No permitiremos que mayorías que aquí no lo son decidan por nosotros. No nos rendiremos”.

“Ahora convocan unas elecciones ilegales. Porque tienen miedo a un referéndum pactado. Porque tienen miedo a la democracia”.

“Antes que independentistas somos demócratas. Siempre hemos aceptado el resultado de las urnas. ¿Sabrán hacer ellos lo mismo?”.

“Sólo nosotros podemos legitimar las urnas que nos imponen el 21D. Y sólo nosotros tenemos la obligación de ganarlas. Y lo haremos”.

“Los equidistantes nos dirán que nos hemos equivocado. Nosotros les decimos: o estás con la revolución o estás con el opresor”.

“El 21D es un paso más para consolidar el camino. Tenemos que demostrar cómo se obtiene un mandato que deberá ser respetado”.

“Exigimos la libertad de todos los presos políticos. Que demuestren que son demócratas”.

“Oriol me dijo: ‘Si son capaces de cargarse todo, sólo nos queda una vía, ganarlo todo otra vez’. Y eso haremos”.

Publicidad

Comentarios