La Audiencia Nacional ha ordenado a Luis Bárcenas que ingrese en la cárcel de inmediato. Tras tres años y medio en libertad, tendrá que volver a ingresar en prisión.

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene que volver a la cárcel. Tres años y medio después de que saliera de Soto del Real, regresará por el caso Gürtel. La Audiencia Nacional decidía este lunes enviarle de inmediato a prisión, sin fianza. Una medida cautelar por el riesgo de fuga tras la condena a 33 años y cuatro meses de cárcel.

Bárcenas regresará al mismo centro penitenciario en el que ya permaneció un año y siete meses como medida preventiva.

Presidido por María José Rodríguez Duplá, la Audiencia también ha ordenado prisión inmediata para Alberto López Viejo y Guillermo Ortega. El primero, exconsejero de la Comunidad de Madrid y, el segundo, exalcalde de Majadahonda. Han sido condenados a 31 años y nueve meses de cárcel y a 38 años y tres meses de prisión respectivamente.

La Justicia atiende así la petición de Fiscalía y las acusaciones populares, que habían solicitado el ingreso inmediato de Bárcenas y otros condenados. Ante la gravedad de los delitos, las elevadas penas impuestas y el riesgo de fuga, no han dudado en ordenar el ingreso en la cárcel.

Riesgo de fuga elevado

En el caso de Bárcenas, los magistrados han advertido de que hay riesgo alto de fuga. Sobre todo “teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos”. Y gran parte de ellos, dicen, “no se ha conseguido su localización”. Así, especulan con que pudiera contar con muchas facilidades económicas para salir del país.

Otros condenados como José Luis Izquierdo, Carmen Rodríguez Quinajo o Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, conocerán su destino inmediato el próximo 30 de mayo.

Publicidad

Comentarios