Como estaba previsto, la Mesa del Parlamento pedía un cambio del orden del día para el Peno de este miércoles en el Parlamento catalán, a fin de aprobar la Ley del Referéndum en Cataluña. En 20 tuits, repasamos lo que ha pasado.

Publicidad

La diputada de Junts Pel Sí Marta Rovira y la de la CUP Anna Gabriel, eran las encargadas de solicitar este miércoles un cambio en el orden del día del Pleno en el Parlamento catalán. Ambas presentaban un escrito para incluir la votación a la llamada Ley del Referéndum. La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, convocaba entonces  a la Mesa para admitir a trámite la proposición de ley mientras la oposición anuncia ya que impugnarán inmediatamente la ley para evitar que el próximo 1 de octubre se celebre la consulta ilegal.

La noticia se convertía en trending topic en Twitter desde primera hora de la mañana, siendo de las primeras destacadas Marta Rovira. La diputada era una de las que pedía el cambio en el orden del día y muchos le recriminaban su actitud y le recordaban que se están saltando la ley. Algunos ironizaban con el hecho de que la propia Rovira apelara a la Constitución española para realizar el referéndum, cuando es precisamente la Carta Magna la que lo prohíbe.

Carme Forcadell era otro de los nombres propios del día. La presidenta del Parlamento catalán era tachada de golpista, además de que muchos recordaban que había pedido recusar a los miembros del Tribunal Constitucional.

Entre las reacciones más destacadas a este atropello legal, las de los partidos de la oposición o los miembros del resto de formaciones. Así, se podían leer las críticas del PP en Cataluña asegurando que preservarán “la unidad de España y la libertad de los catalanes”. También las declaraciones de José María Espejo (Cs) en su cuenta de Twitter asegurando que no le permiten, como miembro de la Mesa, protestar contra lo que está sucediendo.

Por su parte, el PSC anunciaba en un tuit que “los socialistas ya hemos pedido que el Parlament reconsidera la admisión a trámite de la ley del referéndum ileal y la ha recurrido al CGE”.

Mientras tanto, el perfil en Twitter del Parlamento catalán arrancaba el día anunciando que habían publicado la proposición de ley del referéndum de autodeterminación presentada por Junts Pel Sí y la CUP y que, si nada lo impide, se votará este mismo miércoles, dejando dos horas a la oposición para presentar sus enmiendas.

En el flanco de Podemos, era Joan Coscubiela el que acaparaba la atención de Twitter tras su intervención en el Parlamento catalán. El diputado y portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot enfadaba a los independentistas como Gabriel Rufián por haber cargado contra la CUP y JxSí porque “quieren hacer saltar por los aires las garantías democráticas”. El diputado reprochaba a los partidos independentistas que ni ellos mismos estaban respetando las leyes del parlamento catalán.

Muchos defendían a un Coscubiela cuyo discurso se ha basado en defender los procedimientos legales y apelar a las leyes que los independentistas se quieren saltar a la torera. Algunos lo resumían con la frase “el fin no justifica los medios”, ejemplificando así la actitud del diputado de Catalunya Sí Que Es Pot.

Llamaba la atención que tanto el PP como el PSC y Cs aplaudieran el discurso de Coscubiela, que apelaba en todo momento a cumplir las leyes.

Entre el resto de tuits que podían encontrarse, la mayoría de ellos críticos, asegurando que es una pantomima más de los independentistas.

Publicidad

Comentarios