Pablo Iglesias criticó este miércoles a través de su cuenta de Twitter un titular de ‘El Español’ sobre la presunta violación a una chica en los Sanfermines de 2016, cuyo juicio se celebra estos días, que ha provocado la airada respuesta de Pedro J. Ramírez, el director de ese diario.

Publicidad

“La vida “normal” de la chica violada en San Fermín: universidad, viajes y amigas”, era el titular de ‘El Español’ sobre el arranque del juicio a los cinco miembros de  ‘La manada’ y haciendo referencia a que la presunta víctima siguió haciendo sus actividades cotidianas tras el suceso.

Este titular indignó a muchos usuarios de las redes sociales, incluido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que publicó en Twitter una captura de la noticia con el siguiente comentario: “Lo que no es normal es ver supuesto periodismo legitimando la cultura de la violación. Vergüenza”.

Pedro J. Ramírez, director de ‘El Español’, respondió poco después al líder de Podemos. Lo hizo a través de un vídeo en el que se muestra muy enfadado. El periodista asegura que es “una acusación tan falsa como horrible” y destaca que en su periódico detestan “la violencia y el machismo”.

“El infundio es doblemente injusto porque se refiere a un reportaje irreprochable de Andros Lozano, sin duda el periodista que más ha hecho para que la opinión pública conozca la catadura de ‘El Prenda’ y su manada’. Pablo Iglesias tiene la obligación de explicar por qué este texto legitima la cultura de la violación. Yo le emplazo a que lo haga. No con vituperios, sino con argumentos. Y si las explicaciones no llegan, si se confirma que ha lanzado a la hoguera ese reportaje sin tan siquiera haberlo leído, que la vergüenza recaiga no sobre nuestro periodismo, sino sobre su manera troglodita de hacer política“, apunta.

El asunto no quedó ahí y Pablo Iglesias contestó, reafirmándose en su primera acusación: “Señor Pedro J., su titular fue infame y se lo han dicho millares en las redes. En democracia hay que saber encajar las críticas y pedir disculpas. Aunque le cueste asumirlo, usted no tiene prerrogativas regias para sustraerse a la crítica. Saludos”.

Ya este jueves, y para aclarar dudas, ‘El Español’ publica otro reportaje con el titular “siete escenas vividas por la víctima de San Fermín que no convierte una violación en sexo consentido”. Pedro J. lo ha tuiteado incidiendo en que ese es su “punto de vista”.

Publicidad

Comentarios