Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, los tres últimos presidentes de la Generalitat, han enviado este miércoles una carta al Rey Felipe VI en la que le reclaman un giro en su actuación sobre Cataluña.

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado este miércoles una carta al Rey en que le piden que reflexione sobre Cataluña y que se abra “una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía” catalana.

En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento regional, Torra ha vuelto a criticar el discurso que hizo el jefe del Estado el 3 de octubre contra los planes independentistas del Govern de entonces: “El Rey de España dejó de ser el Rey de muchos catalanes”.

Torra no ha desvelado en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI, aunque en la posdata de la carta dice: “Estoy convencido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Cataluña este viernes” para dialogar.

LOS TRES ÚLTIMOS PRESIDENTES

Los tres piden en esa misiva a Felipe VI gestos de distensión hacia Cataluña, que abandere una nueva etapa de “diálogo y que aproveche la visita del viernes a Tarragona para “reparar y recoser eso que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1-O provocaron”.

“Os queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales”, añaden.

Los políticos le señalan además su convencimiento de que en el Estado hay “presos políticos y exiliados”, y le hablan de la aplicación del artículo 155 como de un “atentado democrático” que supuso la “expulsión de un Govern democráticamente elegido”. Razones todas ellas que Torra se compromete a explicarle si el monarca le recibe con voluntad de escucharle, aseguran.

“No le pedimos que renuncie a nada sino que le ampare en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe de Estado”, asegura la carta, que invita al encuentro para que el president “pueda contaros cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña”.

Publicidad

Comentarios