La película ‘Verano 1993’ es la elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2018. Hasta ahí, todo normal. El hecho de ser una cinta catalana, rodada en catalán y cuyo título original es ‘Estiu 1993’, podría causar recelos. Sin embargo, el cine se ha impuesto a la política.

Publicidad

Este comentario es uno de los más repetidos en Twitter acerca de la elección de ‘Verano 1993’ para representar a España en los Oscar. Y es que aunque algunos han intentado politizar la elección, por el hecho de que sea una cinta catalana y rodada en catalán, otros muchos han defendido que en el cine no hay política que valga y que, hecha en España y siendo calificada como la mejor del año, tenía que representar al país en la lista de propuestas que EEUU analizará para sus nominaciones a los Oscar.

Algunos veían en la elección, precisamente, una manera de demostrar que la sociedad iba muy por delante de la política a veces o que España estaba unida para muchas cosas, pese a que algunos se empeñaran en separarla.

Pese a todo, algunos han intentado llevar a su terreno la elección de una película catalana. Varios usuarios de Twitter hacían ver que España no reaccionaría ante las provocaciones de Cataluña. Otros entendían que era una manera de estrechar lazos y había quien avisaba a mentes poca abiertas sobre el hecho de que el cine tiene que estar por encima de la política.

Como siempre, también ha habido voces discordantes, que han utilizado este hecho para criticar la elección de la Academia de Cine, asegurando incluso que será imposible ganar un Oscar con una película en catalán. Otros, directamente, pedían casi el boicot a la cinta.

La mayoría, sin embargo, ha aplaudido la elección de ‘Verano 1993’ y celebrado que al menos en el cine se deje de lado el enfrentamiento continuo al que quieren someter a Cataluña y al resto de España. De hecho, no son pocos los que se sienten orgullosos de ser españoles y de que una película catalana represente al país en Hollywood o que reclaman que el hecho de hablar catalán no te convierte en nacionalista ni antiespañol ni independentista.

Publicidad

Comentarios