Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles en el Congreso para aclarar su relación con la trama Gürtel. El presidente del Gobierno ha retado a la oposición a presentar una moción de censura contra él.

Publicidad

La comparecencia, impulsada por toda la oposición al completo, y un mes después de la declaración como testigo de Rajoy en la Audiencia Nacional, arrancaba con un minuto de silencio y un recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Sin tiempo estipulado para su comparecencia, Rajoy subía al estrado del Congreso y daba comienzo a un primer turno tras la que se abriría otro de respuestas. El presidente ha querido arrancar también con su recuerdo a las víctimas del terrorismo yihadista, dejando claro de paso que Cataluña sigue siendo España. “Nos han herido en un rincón de España, pero hemos sentido el dolor en España entera”, decía.

Tras hacer un reconocimiento a las fuerzas del orden y al personal de protección civil y servicios sanitarios, Rajoy se metía de lleno en el tema que les ocupaba y por lo que el Congreso le había hecho comparecer este miércoles, la Gürtel.

El presidente comenzaba recordando que, según sus cálculos, ya van “52 veces” las que ha explicado el tema, recordando además que logró superar una moción de censura y que, por tanto, está respaldado por el Congreso.

Sin nombrar Gürtel en ningún momento, Mariano Rajoy aseguraba que la prioridad del Congreso en estos momentos tiene que ser “la unidad de España” junto con la salida de la crisis económica. En los minutos posteriores, no ha dudado en contar qué proyectos hay encima de la mesa para terminar con la corrupción en todo el país.

Rajoy ha pasado después a asegurar que nunca antes había habido reglas tan estrictas contra la corrupción y presumía de Ley de Transparencia o compatibilidades de cargo entre otras cosas. Tampoco se ha olvidado de recordar al Congreso que las penas son mayores ahora.

“En España no hay impunidad”, ha dicho, asegurando que todo funciona y que ahora hay más controles eficaces.

Tras retar a la oposición con una nueva moción de censura contra él, Rajoy ha terminado pidiendo unidad para luchar contra el terrorismo y contra el desafío catalán, asegurando que son los dos temas más importantes que tiene que abordar el Congreso en estos momentos, además de decir que hay una “tarea económica muy importante” por delante así como una fuerte lucha contra la corrupción.

En Twitter, su comparecencia ha sido muy seguida por los usuarios de la app, que han resumido así, en 20 tuits su discurso de 35 minutos.

Publicidad

Comentarios