A 25 días del referéndum ilegal, la Generalitat ya ha emitido su primer anuncio oficial, aunque han evitado nombrar la consulta y hasta a Cataluña.

Publicidad

Apenas 10 segundos de anuncio es lo que se pudo ver este pasado lunes en TV3 y ya está recogido en YouTube. Se trata de la primera campaña institucional para animar a los catalanes a votar en el referéndum ilegal independentista que se pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, han decidido que en el anuncio, en el que sólo se ven unas vías de tren, no se haga referencia alguna explícitamente al referéndum y se limita únicamente a preguntar: “Has nacido con la capacidad de decidir. ¿Y vas a renunciar?”, dice.

El anuncio termina con el logotipo de la Generalitat que despeja cualquier duda y deja claro que se trata del primer vídeo institucional para animar a los catalanes a votar en un referéndum totalmente ilegal, al que Gobierno, aseguran, pondrá freno, impidiendo que se saquen las urnas.

La campaña ha arrancado cuando aún ni siquiera está aprobada la ley marco del referéndum, abriendo así un nuevo conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy. De hecho, no haber hecho referencia explícita al referéndum podría servir al Ejecutivo de Puigdemont para justificar el gasto del anuncio y asegurar que no se trata de la consulta, pese a que el anuncio no deja lugar a dudas.

Algunos, en Twitter, han asegurado que el anuncio es como anunciar un delito en televisión y han criticado duramente la emisión del mismo. Como Luis Garicano (Cs), que lo explicaba así:

A su tuit contestaba Xavier Sala i Martin, asegurando que sus intentos de ser “gracioso” eran “fallidos”. Sin embargo, Garicano explicaba que no se trataba de eso sino de preguntar seriamente “si el referéndum es ilegal (lo es, de acuerdo con el TC) también lo debe ser publicitarlo.

Como Garicano, otros muchos se sorprendían de que la Generalitat pudiera gastar el dinero en anuncios de un referéndum ilegal o que animaran a votar en una consulta que, a todas luces, no debería celebrarse.

Publicidad

Comentarios