La Junta Electoral ha zanjado de una vez por todas las ‘licencias’ que se toma TV3 al informar sobre el Gobierno catalán destituido. Y es que han prohibido que se califique a Puigdemont de “president” o se llame “consejeros” a quienes ya no forman parte del Gobierno.

Publicidad

La Junta Electoral ha pedido “neutralidad informativa” a TV3 y le ha prohibido que siga utilizando términos que pueden llevar a confusión a sus espectadores y favorecer, de paso, a algunas de las candidaturas de las elecciones catalanas del próximo 21D. 

Así, conceptos como “gobierno en el exilio” o “la lista del President” están absolutamente prohibidos, pues ni existe un conjunto de gobernantes expulsados ni Puigdemont es presidente de la Generalitat, por mucho que él se empeñe.

En su resolución, la Junta Electora estima parcialmente el recurso presentado por Cs a una resolución anterior en la que se reclamaba “neutralidad e imparcialidad” en su cobertura informativa del periodo electoral.

La Junta ha recordado a TV3 que “no es cierto” que exista un Gobierno catalán “legítimo” cuyos miembros se encuentran en Bruselas, como tampoco que haya presos políticos.

En su informe, reconocen que se está transmitiendo todo ello en beneficio de determinadas candidaturas (las independentistas) y que lanza un mensaje “confuso” a la audiencia, que puede llegar a creer que hay una “supuesta persecución política”, cuando se trata en realidad de la aplicación “pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático”.

“Parece evidente que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Cataluña ha sido negligente a la hora de velar por la vigencia de tales principios”, reitera en su informe.

Publicidad

Comentarios