El Tribunal Supremo ha hecho firme este martes la sentencia de febrero de 2017 de la Audiencia Provincial de Palma sobre el ‘caso Nóos’. Iñaki Urdangarin y Diego Torres entrarán en prisión.

Publicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses– la condena inicial por el ‘caso Nóos’ para Iñaki Urdangarin. El exduque había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía.

La reducción de la condena inicial obedece a la absolución que el alto tribunal aplica a uno de los delitos por los que Urdangarin fue condenado, el de falsedad en documento público cometido por funcionario público, ya que la Sala entiende que no está probada su intervención. No cree que Urdangarín tuviera participación en maniobras falsarias llevadas a cabo exclusivamente por quienes a efectos penales tienen la consideración de funcionario o autoridad pública.

Asimismo, el Supremo confirma la responsabilidad a título lucrativo de la Infanta Cristina, pero reduce la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.

El tribunal estima parcialmente el recurso presentado por Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, que argumentó que no es posible la participación a título lucrativo en delitos de defraudación tributaria. Esta decisión se hace extensible a la hermana del Rey Felipe ya que ambas están consideradas del mismo modo en este procedimiento.

La Infanta fue condenada a abonar 265.088 euros más intereses en la sentencia de la Audiencia de Palma de Mallorca por los delitos fiscales cometidos por su marido. Ahora el alto tribunal reduce esta cuantía en 128.138 euros.

Mientras, en la sentencia se rebaja a 5 años y 8 meses la condena a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Estas son las condenas de los imputados en el ‘caso Nóos’ después de que el Tribunal Supremo haya hecho firme este martes la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma:

-IÑAKI URDANGARIN: Exduque de Palma. Condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales, y tráfico de influencias. Reduce la pena en cinco meses al absolverle de falsedad en documento público. También se le condena a 7 años y seis meses de inhabilitación absoluta y a una multa de 512.553,68 euros.

-DIEGO TORRES: Socio de Urdangarin. Condenado 5 años y 8 meses de prisión por malversación, prevaricación y fraude a la administración. Reduce la pena en 2 años y 10 meses al absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad en documento público. También se le condena a 4 años de inhabilitación absoluta y se disminuye la multa hasta los 775-247,85 euros.

-JAUME MATAS: Expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente. Condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. Condenado a pagar junto a Iñaki Urdangarin el 97,5 por ciento de 619.000 euros a la Fundación Illesport.

-JOSÉ LUIS BALLESTER: Exdirector general de Deportes del gobierno balear. Condenado a 15 meses y 2 días de prisión, que se sustituye por multa de 3.600 euros.

-GONZALO BERNAL GARCÍA: Exdirector gerente de la Fundación Illesport. Condenado a 15 meses y 2 días de prisión, que se sustituye por una pena de 18 meses y multas.

-JUAN CARLOS ALIA: Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Condenado a 1 año y 2 días de prisión, que se sustituye por una pena de 24 meses y multas.

-MIGUEL ÁNGEL BONET: Exasesor legal de la empresa pública Ibatur. Condenado a 1 año y 2 días de prisión, que se sustituye por una pena de 24 meses y multas.

PARTÍCIPES A TÍTULOS LUCRATIVO

-CRISTINA DE BORBÓN: Mujer de Iñaki Urdangarin. Condenada a pagar 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. Se anula su responsabilidad por los delitos fiscales.

-ANA MARÍA TEJEIRO: Mujer de Diego Torres. Condenada a pagar 172.384 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. Se anula su responsabilidad por los delitos fiscales.

Publicidad

Comentarios